La ausencia de las fiestas de verano vuelve a llamar a la improvisación a las empresas de pelota. Sin ferias estivales, sus torneos no son una garantía y es necesario elaborar un nuevo formato para llevar los partidos a los frontones durante estos meses. Por ello, Baiko y Aspe vuelven a optar por la organización del Masters CaixaBank. Aquel torneo que apareció como salvavidas en la época de mayor incertidumbre, regresa un año después. Otra vez contará el aliciente de las parejas mixtas y arrancará este viernes en Zaldibar. La final será el 19 de septiembre en el Ogueta de Gasteiz. En total serán ocho las parejas que tomen parte en esta competición y se enfrentarán todas contra todas en una liguilla previa. Las dos primeras pasarán a las semifinales y se realizará un play-off para determinar los otros dos puestos restantes.

La principal novedad es el regreso de Erik Jaka. El lizartzarra llevaba desde mayo de baja debido a una pericarditis y vuelve a las canchas una vez dejada de lado la dolencia. Lo hará junto a Xabier Tolosa y será uno de los pelotaris participantes en el festival de este viernes. Sus rivales serán Aimar Olaizola y José Javier Zabaleta. También vuelve a la actividad Danel Elezkano, que decidió no participar en el Cuatro y Medio de San Fermín debido a problemas en la mano. El delantero de Zaratamo jugará junto a Jon Mariezkurrena y se estrenará el sábado en Tafalla contra Peio Etxeberria y Jon Ander Albisu.

El otro vizcaino participante en el Masters será Mikel Urrutikoetxea. Pese a perder la final del Torneo de San Fermín, el zaratamoztarra está rindiendo a gran nivel en las últimas semanas y junto a Julen Martija es una pareja a tener en cuenta. Su primer partido en el Masters será el sábado en Zeberio ante Jon Ander Peña y Beñat Rezusta. El último encuentro, que se celebrará el domingo en el Uranzu de Irun, medirá a Jokin Altuna y Aitor Aranguren con Joseba Ezkurdia y Ander Imaz.