Jokin Altuna tiene claro que para ganar la txapela del Manomanista debe centrarse exclusivamente en su propia figura, en encontrar las mejores sensaciones. La lesión de Iñaki Artola mediatiza esta final y todavía no se sabe si estará en condiciones de jugar el día 20. En caso de no llegar, su sustituto será Beñat Rezusta. Ante eso, el amezketarra trata de abstraerse, de dejar de lado todo el ruido que genera esta incertidumbre y hacer su trabajo con las mejores garantías posibles. Dentro de esa hoja de ruta, el actual subcampeón de este campeonato realizó un entrenamiento ayer miércoles en el frontón Bizkaia y estuvo acompañado por Víctor Esteban. Fue una sesión llena de exigencia, en la que los dos pelotaris apretaron y Altuna quedó satisfecho por el trabajo realizado.

“Al principio me ha costado un poco, estaba un poco espeso de velocidad, pero luego me he encontrado bien. Hemos hecho un buen entrenamiento, lo importante era sudar bien y estar un buen tiempo en el frontón. Hemos conseguido el objetivo y con eso estoy a gusto”, explicó Altuna. El delantero de Amezketa tuvo que variar su planificación debido a la baja de Artola, pero supo adaptarse al nuevo escenario: “Todo el año ha sido enfocado a preparar los partidos del fin de semana. Jugar un partido, recuperarse y preparar el siguiente partido. Ahora es un poco diferente, pero estoy entrenando bastante fuerte y la semana que viene entrenaré un poco más tranquilo”. Esta situación es nueva para Altuna, que en sus finales anteriores nunca ha tenido que vivir un aplazamiento.

Ante esta circunstancia, la estrategia del guipuzcoano es mirar solo su propio trabajo y no pensar en si se enfrentará a Artola o a Rezusta: “El primer día sí que pensé un poco en ello, pero a partir del segundo día ya estaba tranquilo, centrado en lo mío y luego cuando se decida, ya prepararemos bien la final”. Desde Baiko apuntaron que Iñaki Artola intentará llegar a la final y para ello apurará los plazos antes de tomar la decisión definitiva. Debido a ello, Altuna deberá esperar para conocer su rival. “No quiero presionar para que tome la decisión. Si estuviera en la posición de Iñaki estaría meditándolo mucho. También querrá hacer un entrenamiento, ya que los médicos te pueden decir una cosa pero al final el que tiene que decidir es el pelotari”, comentó el amezketarra, que no dudo en reconocer que espera que esté Artola en la final: “Aparte de que me llevo súper bien con él, es un pelotari que se ha ganado la opción de jugar la final”.

Artola y Rezusta son dos rivales muy diferente y la estrategia del partido deberá variar. Aunque Altuna está confiado ante su capacidad de adaptación y tiene en este campeonato el mejor aval: “El primer partido jugué contra Joseba, el segundo contra José. Totalmente diferentes. Lo más importante es que el pelotari tenga buenas sensaciones y más que prepararlo en el frontón, lo preparas tácticamente. El partido cambia un poco, pero en el mundo de la pelota nos conocemos todos y hay pocos secretos”. Sin importar el rival, el amezketarra trabajará duro para poner la guinda a un año “duro” pero en el que está “disfrutando”.

“Si estuviera en la posición de Iñaki estaría meditándolo mucho”

Delantero de Aspe