Danel Elezkano y Beñat Rezusta se han citado este miércoles en el frontón Igarondo de Idiazabal para apartar material de cara al enfrentamiento de este viernes en el Manomanista de Primera. Esa contienda sirve para abrir la ronda de eliminatorias de cuartos de final. El delantero vizcaino entra en juego como cabeza de serie después de sumar tres semifinales consecutivas. En 2018 perdió ante Aimar Olaizola por 22-18; en 2019, ante Iker Irribarria por 12-22 y en 2020, ante Erik Jaka por 6-22. El zurdo de Bergara, por su parte, accede después de haber tumbado a Oinatz Bengoetxea en la primera fase. El zaguero completó un partido muy bueno para derrotar al bicampeón navarro por 14-22 y aspira a regresar a las semifinales, terreno que ya habitó en 2017.

Se conocen de sobra: han disputado dos Campeonatos de Parejas juntos y en ambos alcanzaron la final. En 2018 perdieron frente a Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta por 22-9 y en 2019 ganaron frente a Iker Irribarria y, de nuevo, Zabaleta (22-19). Son compañeros, amigos, campeones y, este viernes, rivales.

"No es la distancia más adecuada para mis características, pero en los últimos años he conseguido ser competitivo", desgrana el puntillero de Zaratamo, que se coronó por segunda vez campeón del Parejas, en esta ocasión con Zabaleta, el 9 de mayo ante Peña II-Albisu (22-7) y solo ha dispuesto de dos semanas para preparar de forma específica el mano a mano. Asimismo, Elezkano II alaba a su contrincante: "Beñat es un manomanista muy grande. Es completo. Aunque es zaguero, se mueve muy rápido. Además, se defiende muy fácil de aire".

Por su parte, Rezusta esgrime que "Danel es muy hábil en los cuadros alegres. Tratará de enredar. Espero sacarle de ahí. No tengo que entrar en su juego, pero cuando tenga oportunidad, trataré de acabar el tanto". "El frontón Igarondo de Idiazabal es bueno. Lo conocemos de sobra. Muchas veces entrenamos aquí", remacha el pegador de Bergara.