Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu se han clasificado este domingo para la final del Campeonato de Parejas después de derrotar en el frontón Bizkaia de Bilbao a Jokin Altuna y Jon Mariezkurrena por 14-22. Los de Baiko Pilota se enfrentarán por la txapela a Danel Elezkano y José Javier Zabaleta, que se clasificaron la pasada semana después de hacer dos exhibiciones en sus dos primeros choques de la liguilla de semifinales.

En los primeros compases se ha registrado una gran igualdad. Altuna III-Mariezkurrena II y Peña II-Albisu se han abrazado en el marcador en los cartones uno, dos y cuatro. A partir de ese instante, al que se ha llegado con tantos de mucho ritmo, una dejada del tolosarra que ha besado la chapa, Albisu ha marcado la pauta. Los de Baiko Pilota se han escapado hasta el 4-8 de un tirón, alimentados por un derechazo de Albisu, un saque de Peña, un error de Altuna III y un saque-remate -un gancho quirúrgico- del tolosarra. Una escapada del guardaespaldas de Ataun ha dado cierto aire a los de Aspe, pero el ataundarra se ha desquitado a base de garrotazos, desactivando el peligro de Altuna III. Así, se han ido al primer descanso largo los guipuzcoanos con una buena tajada (5-12).

La clave ha estado atrás. Un error de Mariezkurrena (el cuarto) y otro gran derechazo de Albisu han abierto una brecha aún mayor. Incómodo, Altuna III no ha sido capaz de encontrar petróleo en los cuadros alegres ante una combinación muy seria con un leit-motiv claro: destrozar al zaguero de Berriozar. Así, no ha habido apenas opción a restañar la herida. El tolosarra, que no se arruga, y el ataundarra se han ido al segundo descanso de la televisión con mucho trabajo hecho (7-18).

Entonces, el partido ha pedido funambulismo para encontrar espectáculo y Jokin ha perpetrado tres parada al txoko milimétrica para tratar de invertir la tendencia. Un saque ha puesto pimienta al duelo (11-18). Un cortadón de Peña por la pared ha recuperado el timón, pero el amezketarra ha seguido a tumba abierta. Ambición Altuna III. Sufriendo Mariezkurrena, el campeón del Cuatro y Medio ha buscado la reacción. Se han acercado 14-20.

A Peña II no se le ha encogido el brazo en los momentos clave y una parada al txoko ha devuelto el saque a los azules. Ha finalizado el partido un dos paredes de Altuna III a la chapa de contrachancha.