El Torneo Bizkaia ejerce de impulsor de la paleta cuero femenina. Una modalidad jugada de forma aislada que va cogiendo fuerza año a año y cada temporada son más las pelotaris que se atreven a aparcar por momentos la pelota de goma y enfrentarse a la de cuero, mucho más exigente, pero al mismo tiempo más espectacular. Con el crecimiento de la participación, también sube el nivel de los partidos y este domingo se verá otra prueba de esta mejora en el frontón Bizkaia. En la final del torneo, que arranca a partir de las 12.00 horas, se verán las caras Amaia Irazustabarrena, campeona de las dos ediciones disputadas, y Miriam Arrillaga con Leire Galdos y Maider Mendizabal. Las dos parejas dominaron sus respectivos grupos y se presentan muy igualadas antes del encuentro por las txapelas.

La facilidad rematadora de las dos delanteras destacó en la liguilla previa y las cuatro pelotaris opinan que gran parte de la txapela se decidirá en los cuadros alegres. “Al final en esta modalidad, la delantera que más entra tiene ventaja. Acelera el juego y complica más las cosas a las otras, intentaremos hacer eso”, comentó durante la elección Galdos, que disputa su primera final del Torneo Bizkaia. Lo que tienen claras las dos parejas es que no será un partido sencillo y que se decidirá por pequeños detalles. “Pienso que iremos a tres juegos y si es a dos, será con marcadores justos. Las dos parejas estamos haciendo un buen juego”, apuntó Mendizabal.

La zaguera de Anoeta vivirá su segunda final en el Torneo Bizkaia y en las dos anteriores fue derrotada. “Quiero la txapela para mí, pero lo más importante es hacer un buen partido y que la gente que lo vea por televisión disfrute y tenga ganas de volver a vernos”, afirmó Mendizabal. Esta modalidad está en pleno crecimiento y las pelotaris participantes en la final de este domingo reconocieron la mayor espectacularidad y dificultad que tiene la pelota de cuero en comparación con la de goma. “Lo más diferente es la velocidad. Hay que pegarle con más fuerza y sale más rápido. A mí me gusta más la de cuero, es más viva y es más espectacular. Disfruto más jugando con esta pelota”, declaró Irazustabarrena, que solo conoce la victoria en sus participaciones en el Torneo Bizkaia y busca ahora su tercera txapela.

Mientras que Mendizabal y Irazustabarrena ya saben perfectamente lo que es jugar la final del Torneo Bizkaia, no ocurre lo mismo con sus compañeras. Será el estreno de Galdos y de Arrillaga, que disputa este encuentro en su primer torneo en la modalidad. “El objetivo era hacer un campeonato digno y estoy teniendo una experiencia muy buena en la cancha, estoy disfrutando”, declaró la guardaespaldas colorada, que desde el primer momento se sintió a gusto con el material: “Me gusta más la pelota de cuero. Creo que puedo aprovechar más mi golpe y sale con más velocidad. Además creo que es más espectacular y si tuviera que elegir una me quedaría con la pelota de cuero”. Debutantes y expertas en finales que se combinarán para luchar por la txapela de un torneo que para de crecer.

ParejasTolosa sustituirá a ladis GalarzaDuelo intrascendente.

Los ya clasificados para la final del Parejas Danel Elezkano y José Javier Zabaleta se citaron ayer con los eliminados Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa para seleccionar los cueros que utilizarán en el partido de este sábado en el Labrit. El zaguero de Anoeta sustituye a Ladis Galarza, que causa baja para este encuentro tras acabar con la mano derecha muy justa en su último compromiso. “Intentaré hacer todo lo posible, disfrutar del partido y a ver si puedo dar el nivel que estoy dando últimamente”, comentó Tolosa durante la elección en Iruñea. Para los líderes del Parejas, según indicaron, este duelo servirá para mantener su ritmo competitivo con las miras puestas en la final de la semana siguiente.