El ruido llegado del exterior marca la presente final del Parejas. La huelga de la mayoría de la plantilla de Baiko y la pandemia hacen que lo deportivo quede más oculto de lo habitual. La incertidumbre rodea a este partido. Su disputa no está asegurada al cien por cien debido a la denuncia impuesta por ELA y la participación de Julen Martija sigue en el aire tras su positivo por coronavirus. Muchas dudas y evadirse de todas ellas resulta una misión imposible. Los protagonistas están preocupados pero intentan que por su mente solo pase la final del domingo y confían en que los cuatro pelotaris clasificados estén en la cancha. Crear una burbuja que les permita dejar de lado todo esto. Ayer, Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea se citaron con Joseba Ezkurdia en el recinto bilbaino para la elección de material. El mensaje fue claro: la final es la prioridad.

La celebración del festival del domingo está a la espera de la resolución judicial que puede conceder medidas cautelares y suspender la final, pero por la mente de los pelotaris no pasa esa opción, están centrados en jugar ese mismo día. "Tenemos que estar al margen de los comentarios de si se va a jugar o no. Estamos centrados en el domingo y a nosotros lo único que se nos ha dicho es que jugamos ese día", declaró Olaizola.

El goizuetarra y Urrutikoetxea se desmarcaron desde el primer momento del grupo de pelotaris en huelga de Baiko pero eso no impide que lamenten toda la situación que se está viviendo. "A nadie le gusta vivir una situación así y esperemos que poco a poco y lo antes posible se vaya solucionando, pero nosotros tenemos que estar centrados en lo nuestro, seguir la misma rutina de siempre y cuando nos toca jugar, intentar hacerlo lo mejor posible", añadió Urrutikoetxea.

La posible suspensión no es la única preocupación de los pelotaris. El positivo por coronavirus de Martija fue otro sobresalto más en la trayectoria de este campeonato, otro ingrediente más para añadirle incertidumbre a un Parejas cada día más extraño. Ayer, Ezkurdia tuvo que seleccionar los cueros para la final en solitario, sin saber al cien por cien si jugara con el etxeberritarra o con Zabaleta. Pero el delantero de Arbizu se mostró optimista y recalcó que quiere jugar con su compañero habitual: "He cogido el material pensando que voy a jugar con Martija. Las pelotas me han gustado a mi también y son las que hemos cogido durante todo el campeonato". La comunicación entre los dos pelotaris de Aspe es constante y las sensaciones que se trasmiten el uno al otro les hace ser optimistas. "Julen está animado, está con muchas ganas de jugar el domingo y le veo muy bien, con mucha confianza y creo que el domingo estará dispuesto para jugar", apuntó Ezkurdia.

Todo esto hace que la preparación no sea la habitual. Los pelotaris deben adaptarse a marchas forzadas a las nuevas situaciones y en el caso de Urrutikoetxea también debe afrontar el baile en su demarcación: "Por el virus se está alargando el campeonato y entre medias me ha tocado jugar en mi posición. Me costó adaptarme a ser delantero en verano y cuando ya me encontraba bien, me tocó pasar a zaguero. Tanto adelante como atrás disfruto jugando a pelota".

"Tenemos que estar al margen de si se va a jugar o no y estamos centrados en el domingo"

AIMAR OLAIZOLA

Delantero de Baiko

"Me costó adaptarme a ser delantero y cuando ya me encontraba bien, me tocó pasar a zaguero"

MIKEL URRUTIKOETXEA

Delantero de Baiko

"He cogido el material pensando que voy a jugar con Martija, creo que el domingo estará conmigo"

JOSEBA EZKURDIA

Delantero de Aspe