La pandemia del coronavirus covid-19 atropelló la actividad del Jai Alai World Tour con la velocidad del rayo y los rectores de las empresas Gernika Jai Alai y Jai Alive dieron por perdido los meses de julio y agosto, que eran fundamentales para el desarrollo del circuito de cesta punta profesional vasco. En ese escenario de crisis sanitaria y financiera, las promotoras optaron por la reestructuración del calendario, retrasando su pistoletazo de salida a septiembre. Sin embargo, el interés del ayuntamiento de Markina-Xemein trastocará los planes previstos de antemano y los puntistas regresarán a las canchas a partir del viernes 10 de este mes en la primera prueba del Jai Alai World Tour, que se presentará el próximo miércoles en el Hotel Tayko de Bilbao. "Viendo las dificultades con las que contábamos, teníamos dos opciones: no hacer nada o unirnos a Jai Alive para ofrecer algo similar a lo de años anteriores. Optamos por lo segundo", recita Gaizka Muniategi, cabeza visible del proyecto gernikarra.

En La Uni, un escenario inmejorable para el reinicio de la modalidad, la UTE formada por Gernika Jai Alai y Jai Alive pondrá toda la carne en el asador con un plantel de estrellas. Para empezar, el programa constará de tres funciones: dos semifinales y la gran final. La apertura correrá a cargo de Diego Beaskoetxea y Unai Lekerika, que se enfrentarán a Aritz Erkiaga -uno de los ases de la especialidad que en los últimos años no fue de la partida en el circuito- e Ibon Aldazabal. El enfrentamiento, netamente vizcaino, será el plato fuerte de una cartelera que comenzará a las 22.00 horas con la semifinal de un campeonato que mezcla profesionales y aficionados.

La segunda eliminatoria quedará enclavada directamente el Día del Carmen, el jueves día 16 (18.00 horas). Iñaki Osa Goikoetxea formará junto a Nicolas Etxeto frente al bermeotarra Alex Hormaetxea e Imanol López, actual campeón del mundo Individual y que lleva siete años sin vestirse de blanco en la localidad vizcaina. La final se disputará tres días después (18.00 horas). "Quizás se trate del Masters Series de Markina más potente que he visto en las seis campañas que llevamos con la empresa", agrega Muniategi, quien desbroza que "creemos que va a funcionar muy bien".

Ajustes económicos

"Es de agradecer la predisposición del consistorio y de Jai Alive, pero también la de los pelotaris, que hacen un esfuerzo económico para reajustar sus emolumentos, al igual que las operadoras", especifica el empresario foral, quien advierte que el Jai Alai World Tour de esta campaña servirá para "mantener la afición en Hegoalde". De este modo, aunque en anteriores ocasiones se buscaron programaciones más allá del Bidasoa, las promotoras desecharán esa posibilidad. "Habrá que hacer algunos recortes, pero el plan es ofrecer los mismos torneos", añade.

Con todo, Gernika Jai Alai y Jai Alive tienen ya diseñado un bosquejo de lo que puede acabar siendo el circuito vasco. Lekeitio podría abrir las hostilidades en septiembre junto con Hondarribia -sede del Grand Slam- y el Grand Slam de Gernika quedaría enclavado en octubre, alineado con el festivo del Último Lunes. Donostia y Zumaia apuntan como escenarios más tardíos. Aun así, Muniategi confirma que esperan cerrar una nueva ristra de compromisos en "agosto" que sigan la estela markinarra.