Ezkurdia-Martija 22-10 Artola-Imaz

Duración: 64:21 minutos de juego.

Saques: 3 de Ezkurdia (tanto 4, 11 y 19).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 645 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Ezkurdia, 4 de Martija, 3 de Artola y 1 de Imaz.

Errores: 3 de Ezkurdia, 2 de Martija, 4 de Artola y 2 de Imaz.

Marcador: 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 4-2, 4-3, 6-3, 6-4, 7-4, 7-6, 12-6, 12-8, 16-8, 16-9, 17-9, 17-10 y 22-10.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Ereta de Tafalla. Buena entrada. En el primer partido, Bakaikoa ganaron a Egiguren V (22-9). No se pudo disputar el choque de Promoción entre Bakaikoa-Eskiroz y Egiguren V-Erostarbe porque el zaguero urretxuarra recibió un pelotazo en la cabeza en el calentamiento. Debido a los mareos, la cita se suspendió.

Bilbao - Joseba Ezkurdia y Julen Martija dieron un paso hacia delante en Tafalla. Zancada de gigante. Un salto al infinito. El segundo puesto de la tabla clasificatoria del Campeonato de Parejas, que da acceso directo a la liguilla de semifinales sin parada previa en el duelo a vida o muerte del play-off entre los clasificados en tercera y sexta posición, está a un pasito. Lo tocan con la yema de los dedos. Están a una caricia a dos semanas del final de la primera fase del torneo. La clara victoria de ayer en el frontón Ereta por 22-10 sobre Iñaki Artola y Ander Imaz, con los que estaban empatados a puntos antes de lanzar la moneda al aire, es clave: ya que voltean el tanteador con los de Baiko, que les ganaron en la primera vuelta por 20-22, lo que les coloca en una posición preponderante. De hecho, a los de Aspe les valdría con vencer el viernes ante Laso-Albisu en Urduliz para certificar de forma matemática la segunda posición. Y es que, en ese caso, aunque Altuna III-Ladis Galarza también podrían igualarles a nueve puntos, los navarros les han ganado en los dos precedentes ya disputados. El frontón Iparralde puede sellar su destino.

Ezkurdia y Martija completaron el círculo con una actuación extraordinaria ante un Artola desdibujado y el siempre combativo Ander Imaz. El campeón del Cuatro y Medio asumió el mando, apartando el grano y la paja para un zaguero que rindió a la perfección. "Es fácil hacer pareja con Martija", certifica Ezkurdia. Lo dice claro. Están cómodos. Se entienden. Ayer lo personificaron. La química precisa. Lo necesario. Lo intangible. En un encuentro más duro de lo que se puede deducir del resultado entre el transatlántico de Aspe y los mejor clasificados de Baiko, Ezkurdia mostró sus manos de estibador sin huir del cuerpo a cuerpo. Limpió el camino a Martija, respondón. Brilló la diestra de Julen. Arrimó. Martirizó a Imaz, al que le tocó viajar a contrapelo, respondiendo en un buen encuentro en general, aunque erró al final. El problema es que no tuvo demasiada ayuda de Artola, desnortado, incómodo. La pelota no le salió de la mano. Ezkurdia le avasalló. No vio huecos y, romo en el remate y en la elaboración, el partido le pasó por delante. No tomó el tren a tiempo.

Extraordinarios los de Sakana, establecieron una rutina de mando basada en los grandes galones de Ezkurdia, trabajador y afilado con una volea, muy agresiva. Se escaparon en un abrir y cerrar de ojos. Colaboró Martija en una de sus actuaciones más finas. Estuvieron 12-6 y 16-9. A pesar del buen trabajo de Imaz, a raíz del 18-10, tres errores del guardaespaldas de Oiartzun terminaron de condenar a los azules.