Bilbao - “Estoy seguro de que vamos a ir a más”, dice Aimar Olaizola. Sus palabras resuenan por los costados del frontón Bizkaia de Bilbao. Es una frase que contagia. Es el alimento de su combinación con Mikel Urrutikoetxea, con el que comparte un global inicial en el Campeonato de Parejas de una victoria y una derrota. La situación no es mejor en el bando contrario: Unai Laso y Jon Ander Albisu son conscientes de que les toca remar para superar los dos partidos perdidos con los que han empezado su participación en el torneo más largo del curso. Los dos duetos de Baiko Pilota están en pleno proceso de ensamblaje. Falta un click. Falta recomponer el puzle por completo. Falta tiempo. Faltan partidos. El camino se hace andando. Ambas combinaciones se enfrentarán mañana en el frontón Bizkaia de Bilbao, en un festival enmarcado dentro del Pilota Eguna, en el que los niños entrarán gratis y sus acompañantes tendrán precios especiales.

El engranaje de Aimar y Urrutikoetxea, sublime en 2016, cuando se coronaron campeones, está a falta de que las ruedas dentadas encajen. “No estamos ninguno de los dos en nuestro mejor momento, pero si hacemos memoria, ese año comenzamos igual. Danel Elezkano sustituyó a Aimar en el primer partido y lo ganamos, pero perdimos el segundo”, revela el todoterreno de Zaratamo, quien considera que le quedan cuestiones por afinar en una posición casi desconocida para él. “Me cuesta adaptarme. Poco a poco iré cogiendo el ritmo”, define el vizcaino, quien hace hincapié en la “posición”, la “colocación” y “buscar la distancia a la pelota”. “Por eso me cuesta gozar con la derecha y ando más en la cancha. Así me canso el doble. Los partidos van a aportarme la confianza necesaria. Hay que contar también que estuve dos meses y medio sin jugar y tengo que coger fuerza en los apoyos”, remacha Mikel.

Otra de las cuestiones que hace dudar al de Zaratamo es su mano derecha, dañada desde el primer partido, donde se cruzaron 937 pelotazos a buena. El pasado domingo en Soria se resintió a mitad de contienda. “Realicé un entrenamiento el miércoles y me quedan aún tres días más para recuperarme”, revela Urrutikoetxea.

El potencial de Laso-Albisu Unai Laso y Jon Ander Albisu aún no conocen el triunfo, aunque, a juicio de Olaizola II, estarán “en la pelea”. Son dos pelotaris con un gran potencial. “En la segunda parte del partido de Lizarra jugamos casi perfectos. Es el espejo en el que tenemos que mirarnos”, destaca el zaguero de Ataun. El guipuzcoano tiene claro que el “frío” inicio en los dos compromisos disputados les ha penalizado. Mucho. “Tenemos que comenzar enchufados. Eso es esencial”, reseña el pelotari de Baiko. Su compañero, por su parte, añade que “estos partidos que vienen tenemos que asegurar más. Hemos regalado demasiados tantos hasta ahora y nuestra intención es fallar menos”. En una elección de material de guante blanco, Laso valora las pelotas del duelo de mañana como “buenas”. “Las de ellos son algo más rápidas, quizás para incomodar a Albisu, pero no nos vienen mal”, finaliza.