Bilbao - Joseba Ezkurdia está con brillo. Y tiene hambre. Su primera txapela individual, la del Cuatro y Medio del curso pasado, conquistada después de la del Parejas, supuso un hito en su carrera, un horizonte distinto; sobre todo, cuando en la velocidad del deporte profesional se esperan resultados a las primeras de cambio y la memoria funciona a corto plazo. Ezkurdia tardó siete campañas de caras y cruces para forjar su crecimiento hasta la cúspide. La carrera del de Sakana se despliega como una expedición a un ochomil, con campos intermedios para descansar, para recuperar el aliento. Joseba vivaqueó y le asaltaron algunas derrotas dolorosas, pero siempre creyó en el crecimiento, en la escalada. En los escalones. Le costó. Mordió lana en el Navarra Arena y sigue con hambre. Hay sabores que no se olvidan. Le cruje el estómago. En el Jaian Jai de Lekunberri se merendó a un tótem como Oinatz Bengoetxea y comienza la defensa con ambición. La velocidad del pelotazo, puro veneno, dos aguijones en las manos, demudó al delantero de Leitza, del que decían que podía hacer mucho daño en un emplazamiento con un suelo rápido. Fue Ezkurdia, en cambio, el que sacó tajada.

Sucede que, en la apertura de la liguilla de cuartos de final para los dos opositores a la txapela de la jaula más veteranos, Bengoetxea VI, inerme, yerto ante la amenazadora presencia de Joseba, no fue capaz de meter mano a un rival enorme. El de Aspe estuvo soberbio y duro. Mejor debut, imposible. El arbizuarra impuso su ley desde el saque -es un grandísimo sacador- y examinó al leitzarra en un perpetuo camino a contrapelo. Fue una tortura. El de Sakana asomó violento y entonado. Joseba supo atornillarse al centro de la cancha para dirigir el tráfico del partido, atrapando en la red a Bengoetxea, al que obligó a transitar a la carrera, incómodo, desnortado. Sin una hoja de ruta válida, el envite se fue por el sumidero con una tacada inicial demoledora (1-15) y Ezkurdia se alzó como vencedor con justicia. El arbizuarra, magnífico a la hora de castigar, apagó las virtudes de Oinatz, acostumbrado a competir en cualquier escenario, pero que estuvo desacertado e incómodo. Además, cometió tres faltas de saque que allanaron el terreno de su rival.

En cualquier caso, Ezkurdia anunció tambores de guerra desde el primer instante. Quiere más. Lo hizo con un saque que Oinatz golpeó mal. En el siguiente tanto, un regalo del de Aspe dio la oportunidad de acabar a Bengoetxea VI, que empató. Pero tiró su siguiente saque. ¡Falta! Ezkurdia se puso mandón. Se vistió de emperador. Cacique con la derecha, reventó el partido. Se puso 1-15 en un abrir y cerrar de ojos. El vértigo rompió los esquemas del frontón de Lekunberri. Una dentellada asombrosa. Autoritario. ¡Aquí estoy yo! Joseba funcionó como un reloj suizo, sin fallos, sin estridencias. Con paciencia. Oinatz, por contra, no aprovechó sus oportunidades. Encajó dos saques más.

Deshilachado el envite, convertido ya en un precioso jarrón chino roto, del que se espera mucho y acaba entre la escoba y el recogedor, Ezkurdia fue capaz de mantener el tino y no entrar en una guerra con Bengoetxea VI, bombero en cualquier volcán. No se enredó. Los experimentos son para el verano. Como las bicicletas. El Cuatro y Medio es otra cosa. Otra virtud más del navarro. Apenas seis latigazos más del de Baiko Pilota, desdibujado ante un adversario superior, y una falta de saque rompieron la hegemonía del gigante arbizuarra en un plácido domingo para el campeón. Puñetazo en la mesa.

Altuna III, en tolosa La primera jornada de cuartos de final del Cuatro y Medio finaliza hoy en el frontón Beotibar de Tolosa, a partir de las 16.30 horas, con el enfrentamiento entre Jokin Altuna y Peio Etxeberria. El delantero de Amezketa, finalista en las últimas tres ediciones del acotado, es favorito al triunfo frente al joven de Zenotz.

Duración: 36:56 minutos de juego.

Saques: 3 de Ezkurdia (tantos 1, 4 y 9).

Faltas de saque: 3 de Bengoetxea VI y 1 de Ezkurdia.

Pasas del Cuatro y Medio: Ninguna.

Pelotazos: 169 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Bengoetxea VI y 11 de Ezkurdia.

Errores: 5 de Bengoetxea VI.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-15, 2-15, 2-17, 4-17, 4-18, 6-18, 6-19, 7-19, 7-20, 8-20 y 8-22.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 80 a favor de Joseba Ezkurdia.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Jaian Jai de Lekunberri. Lleno. En el primer partido, Irribarria-Ladis Galarza ganaron a Retegi Bi-Zabaleta (22-16). En el tercero, Arteaga II venció a Elordi (19-22).