Bilbao - El Cuatro y Medio marca el fin del periodo estival y el inicio de los campeonatos. Las exhibiciones de verano quedan aparcadas y el margen de error desaparece cuando las txapelas aparecen en el horizonte. Es una nueva temporada y en la primera foto de este curso destacó la ausencia de Aimar Olaizola, que no participará en la jaula debido a que no se encuentra en las perfectas condiciones. Tampoco está en su mejor estado de forma Mikel Urrutikoetxea, que dejó en el aire su presencia en el torneo. Sin la presencia del pelotari con más entorchados de la historia en esta distancia y la sombra de la duda del zaratamoztarra, el Cuatro y Medio no espera y comienza su andadura con dos debutantes: Peio Etxeberria y Joanes Bakaikoa. Ejemplos de nueva era y de una cita cada vez más rejuvenecida.

La pelea en la jaula arrancará el 4 de octubre en Zalla con el encuentro que enfrentará a Iker Irribarria y Víctor Esteban. Al día siguiente será el turno de Joanes Bakaikoa, que tras su victoria en el acotado de Segunda quiere trasladar su buen juego ante los adversarios de Primera. “Estoy muy contento. Estoy rodeado de los mejores pelotaris de la actualidad y me hace mucha ilusión jugar este campeonato”, comentó durante la presentación Bakaikoa, que tendrá como rival a Erik Jaka: “Sabía que el contrario que me tocara iba a ser muy difícil, todos juegan mucho, pero estoy con ganas de que llegue el partido”. El otro debutante en este campeonato es Peio Etxeberria. “Cuando me dijeron que iba a participar me hizo muchísima ilusión. Como es mi primer año intentaré aprovechar lo máximo posible y, como no tengo nada que perder y mucho que ganar, iré a hacerlo lo mejor posible”, declaró el delantero de Zenotz, que se enfrenta a Iñaki Artola el 7 de octubre en Tolosa.

Irribarria contra Víctor y Bakaikoa contra Jaka buscarán un hueco en el grupo A de la liguilla de cuartos. Por su parte, en el B, Oinatz Bengoetxea y Joseba Ezkurdia esperarán a los ganadores del duelo entre Peio Etxeberria-Artola y Danel Elezkano contra Unai Laso. El zaratamoztarra deberá superar el difícil compromiso que supone jugar el primer partido a un todo o nada. “Tengo un partido muy complicado para empezar. Unai ha demostrado este verano el nivel que tiene, ha hecho grandes exhibiciones, y cuando un pelotari está con esa confianza suele ser difícil”, detalló el zaratamoztarra. El encuentro será el 7 de octubre en el Beotibar de Tolosa.

Ezkurdia, defensor del título, entrará en escena el 13 de octubre en Lekunberri. Lo hará con la tranquilidad que supone no tener que jugar ninguna previa y poder fallar en uno de los tres partidos de la liguilla. Además, el delantero de Arbizu tendrá la confianza extra que da saber que es capaz de ganar en esta disciplina y afrontará el campeonato como el rival a batir. “Conseguir txapelas siempre es bonito y es buena señal. El año pasado tuve la suerte de ganar y este año lo afronto con la misma ilusión. A ver si sale un bonito campeonato”, reconoció Ezkurdia.

El objetivo de todos será llegar a la final del 17 de noviembre. Por segundo año seguido, la txapela se decidirá en el Navarra Arena. Las semifinales serán en el Labrit y en una sede por decidir entre Bilbao y Eibar.