Irribarria - Martija 22-12 Olaizola II-Albisu

Duración: 53 minutos de juego..

Saques: 4 de Irribarria y 1 de Olaizola II.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 483 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Irribarria, 1 de Martija y 7 de Olaizola II.

Errores: 3 de Irribarria, 1 de Martija y 8 de Albisu.

Marcador: 1-5, 11-6, 12-6, 13-7, 14-7, 14-8, 15-11, 17-12, 18-12 y 22-12.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la liguilla de semifinales de la feria de San Fermín disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. En el primer partido, Mendizabal III-Untoria ganaron a Bakaikoa-Urretabizkaia (18-6). En el tercero, Agirre-Aranguren vencieron a Peio Etxeberria-Erostarbe (22-17).

Bilbao - El cetro de San Fermín, uno de los más preciados por los pelotaris en la época estival, está puesto en el punto de mira de Iker Irribarria. El delantero de Arama lanzó el guante durante la presentación al mostrar un enorme deseo por hacerse con el título navarro. Pero la ambición y las palabras no sirven a la hora de vestirse de blanco y el inicio del aramarra no fue el deseado. Junto a Julen Martija cayeron en el descorche y entraron en la fase del todo o nada. Sin comodines ni segundas oportunidades. Solo valía ganar a Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu para mantener sus opciones. Supervivencia pura. Los de Aspe entendieron la situación y dejaron de lado todo brillo para sacar la cita adelante. Con un partido muy trabajado, supieron minimizar las armas del rival para vencer por 22-12. Resultado que les obliga a esperar al encuentro de hoy, pero al mismo tiempo les da razones para ser optimistas.

Las alarmas saltaron en el bando de Irribarria y Martija cuando el marcador señaló el 0-5 inicial. Olaizola, pese a estar todavía lejos de su mejor punto de forma, aprovechó el dominio inicial de Albisu. El ataundarra acertó a la hora de alargar el tanto y a Martija le costó quitar el aire al delantero de Goizueta. Y este no perdonó. Aimar empezó a encadenar remates y amenazó con finiquitar el choque por la vía rápida.

Ese arrollador inicio fue el cénit del juego de los de Baiko. A partir de ahí, la tendencia varió drásticamente. Irribarria y Martija entraron en juego y ya no soltaron el mando. Una poderosa tacada cambió todo y los de Aspe no solo lograron darle la vuelta al choque, sino que pusieron pies en polvorosa (11-5). El delantero de Arama pegó mucho a la pelota y cuando tuvo oportunidades de acabar supo aprovecharlas. Detrás, Martija fue todo un seguro. No se cansó de hacer kilómetros y los regalos realizados en los primeros compases quedaron en anécdota. Además, cuando tuvo que golpear su derecha respondió y pudo abrir muchos huecos.

Olaizola estuvo desconectado del partido. Martija fue más que Albisu en los cuadros largos y el goizuetarra apenas tuvo opción de entrar en juego. Además, Irribarria optó por el camino lógico. Evitar enredos en los cuadros alegres y tirar de su poderosa izquierda para trasladar el juego a situaciones más ventajosas para sus intereses. Albisu fue el encargado de dar la respuesta, pero tampoco acertó. El ataundarra quiso quitarse el dominio de encima a base de pegada. Se la jugó a la contra, pero la estrategia no funcionó. Albisu acumuló errores y provocó que Irribarria y Martija acabaran la cita con un buen botín.

BILLETE PARA LA FINAL Este resultado deja en situación crítica a Olaizola y Albisu. El goizuetarra y el de Ataun deberán vencer hoy a Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz por un marcador de 22-5 o mejor, todo lo que sea una victoria por un margen más estrecho daría el pase a Irribarria y Martija. Por su parte, Bengoetxea e Imaz dependen de ellos mismos y en caso de lograr el triunfo tendrían un hueco en la final.