Bilbao - Justin Dardenne aterrizó en el Open Bizkaia Internacional de pala profesional como un invitado al Olimpo del leño. Al lapurtarra le alinearon con Xabier Ibargarai, campeón del mundo Individual, en busca de un nuevo reto en su carrera, en la que acababa de degustar el primer escalón del podio en el Campeonato de Francia junto a David Basterot ante Christian Latxague y Sylvain Brefel. El delantero del club Biarritztarrak aceptó el reto de medirse en la pala, modalidad en la que apenas había entrenado. Y las cosas han salido de lujo. “Me ha sorprendido su rendimiento”, analiza su compañero de cordada en el campeonato. El zaguero de Erratzu compuso junto al de Baiona una buena primera fase, en la que lograron el primer puesto de la liguilla de cuartos de final ante duetos muy complicados. Además, en la semifinal, no tuvieron piedad ante un Pablo Fusto que venía de una lesión e Igor Arroita. Así, la combinación se encontrará con Dan Necol e Iker Gordon el sábado en la final de la competición en el frontón Bizkaia de Bilbao. El festival comenzará a las 17.00 horas con la cita por la txapela del Torneo Custom de paleta cuero femenino entre Irazustabarrena-Mendizabal y Nagore-Murga.

Con todo, el propio Dardenne confirma que se ha “sorprendido” de su buen rendimiento. “Nunca había jugado a esta modalidad y los pelotaris de aquí son muy buenos”, añade el de Baiona, quien siempre ha demostrado estar “muy contento” por encontrarse entre los profesionales. “Esta experiencia es positiva, ya que he llegado a la final. Aun así, para mí es complicado entender los efectos de la pelota, porque en pala corta y en paleta cuero no son iguales. El nivel es muy grande”, desbroza Justin. El delantero, no obstante, también valora el “gran estado de juego” de Ibargarai, al que se amolda bien “porque siempre ataca a la pelota”. Eso sí, a pesar de ser su primera experiencia en el profesionalismo, el de Baiona no está “nervioso”. “Es una final y puede pasar cualquier cosa”, agrega.

La fusión entre el puntillero y el erratzuarra de Baiona está funcionando a la perfección. La primera vez que el campeón Individual vio a Justin tuvo ciertas “dudas”. “Sabía que a paleta cuero era un artista, porque se maneja muy bien. Sin embargo, a pala corta le vi un partido en un campeonato en Toulouse y me dio la sensación de que le costaba mover la pelota. En esos momentos, pensé en cómo se iba a adaptar a la pala. Esta modalidad le da tiempo; así que, como es un pelotari como la copa de un pino, empala fácil y cruza muy bien el golpe”, analiza el guardaespaldas de Baztan. Con todo, la valoración del navarro es “muy buena”. “Tenía la duda de cómo iba a rendir mi compañero, pero ha estado a un grandísimo nivel. Estoy muy contento. Vamos a tope de moral”, destaca Ibargarai, quien es consciente de que “me ha sorprendido a mí y a todos. No sabía cómo iba a responder. Pero se le ve cómodo: empala fino y cruza bien. Es un gran pelotari”. Asimismo, vista su preparación en la paleta y en el frontón corto, las “posturas de arriba” podrían beneficiarle en el frontón Bizkaia.

Además, entre las cuestiones que preocupan a Ibargarai está su propio estado físico, ya que lleva tiempo arrastrando problemas en el “pectoral izquierdo”. “Desde el Individual llevo renqueando. Al principio, pasé problemas en el psoas; después, en el hombro y, ahora, en el pectoral”, especifica el guardaespaldas de Erratzu.

Dan Necol e Iker Gordon, sus rivales del sábado, también ven muy peligroso a Dardenne. “Tiene mucho potencial y dos buenas manos. Quizás no tiene mucho golpe, pero empala bien. Lo mejor que tiene es la defensa”, analiza el potente delantero de Dax, mientras que su compañero de faena afirma que “es un empalador que aprovecha muy bien la velocidad que imprime el rival. Puede meternos en muchos problemas”.

Respecto a la final del sábado, las dos combinaciones consideran que el encuentro está al “cincuenta por ciento”. “Hemos realizado un campeonato de menos a más y esperamos terminarlo con victoria”, especifica Necol. No obstante, el hecho de mezclar a dos profesionales no creen que pueda ser relevante. “Los favoritos son Dardenne-Ibargarai por haber quedado los primeros en la fase de cuartos. De hecho, se han quedado en la calle dos parejas de profesionales. Los aficionados que han entrado son de gran nivel”, declara el vizcaino.

Discrepancias con el material Por otro lado, en la liturgia con el material de ayer, Gordon no acabó conforme con las pelotas elegidas por Dardenne-Ibargarai, que calificó como “demasiado vivas”. “Nuestras pelotas son duras y una más ligera. Las de ellos botaban en el siete e iban al rebote. No va a ser un partido peloteado”, consideró el zaguero de Sopela, quien remachó que pueden ser “excesivas” para un frontón de las características del Bizkaia. “Aun así, no serán excusa. Esperamos sacar las nuestras”, determinó el vizcaino, quien tiene previsto acercarse mañana a la cancha de Miribilla para ensayar el saque en solitario. “A ver si puedo cruzar y hacer botar la pelota”, recitó.