La familia González López ha pasado sus segundas navidades fuera de casa, pero por un motivo bien distinto al de Álvaro Iturregui. Su hijo menor, Iñigo, está de Erasmus en Lituania y han ido a visitarle en estas fechas. “Cuando mi hijo mayor estuvo estudiando fuera, fuimos a visitarle a Polonia; así que había que hacer lo mismo con el pequeño”, cuenta Pedro González entre risas. Llegaron el pasado 18 de diciembre y vuelven a casa hoy día 29, por lo que han pasado los días de Nochebuena y Navidad fuera de casa. “Hemos cogido un apartamento en Vilna porque Lituania es muy católica y no encontramos muchos restaurantes abiertos. Cogimos algo de comida por ahí, algo típico de aquí, y cenamos los cuatro”, explica.

La primera vez que pasaron las navidades fuera de casa, concretamente en Cracovia, la experiencia fue diferente. “Allí también son muy católicos, pero tuvimos la suerte de que había un restaurante judío abierto. Como ellos no celebran la Navidad, pudimos comer allí”, apunta. Las circunstancias les han llevado a celebrar estas fechas fuera de casa en dos ocasiones, pero Pedro asegura que han sido ocasiones puntuales. “Las dos veces que hemos celebrado la Navidad fuera ha sido por nuestros hijos, pero de no ser así, no lo hubiéramos hecho. Nos gusta celebrarlo con toda la familia”, sentencia.

Aunque la moda de pasar las navidades o parte de ellas lejos de casa está en auge, Pedro y su familia son de esa parte de la ciudadanía que mantiene tradiciones y prefiere disfrutar de estas fechas en casa y con los suyos. Sin embargo, las circunstancias les han obligado a hacerlo fuera en dos ocasiones y, aunque no repetirían, han disfrutado de la experiencia. Dos destinos, Cracovia y Vilna, que entran dentro de los más demandados por quienes viajan en estas fechas. “Los mercadillos navideños es lo que más se vende ahora. Viajes de tres o cuatro días a ciudades europeas que además están bien conectadas con Bilbao por vuelo directo”, explica Iñaki Díez, de la agencia Nautalia. –