uharte - “Lo cierto es que nuestros pelotaris están funcionando de maravilla. Hay que disfrutar de ello mientras se pueda. Estamos en racha”, confesaba ayer Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, en la entrega de las botellas de vino ganadas por la empresa en los desafíos del verano en el Hotel Don Carlos de Uharte por parte de las Bodegas Marco Real. Los datos no engañan: la promotora comandada por Fernando Vidarte sumará el próximo 7 de abril su quinta txapela seguida, al ser de su plantilla los cuatro contendientes en la final del Campeonato de Parejas.

Las cosas marchan bien en la escuadra de Eibar, que no acusa problemas tras las bajas obligadas de manistas emblema como Juan Martínez de Irujo, Abel Barriola, Yves Xala o Aitor Zubieta. Las grandes temporadas de sus jóvenes valores provocan amnesia. Los últimos títulos de Baiko -que operaba con el nombre de Asegarce- fueron los del Cuatro y Medio de 2016 y del Manomanista de 2017 por parte de Oinatz Bengoetxea. Entretanto, un martillo pilón. “Estamos en tendencia positiva, pero siempre con los pies en el suelo, porque llegarán las vacas flacas”, manifiesta.

Asimismo, durante la presente campaña del Parejas tampoco hubo problemas de manos entre los pupilos de Aspe. “Hemos tenido suerte con las lesiones y no hemos tenido ninguna en todo el Parejas. Eso no es muy normal. Ni por un simple mal de manos”, determina Errandonea, quien agrega que “hace dos o tres años tuvimos las dos empresas una racha de mal de manos y de bajas bastante remarcable. Sin embargo, en esta edición ninguna. Va por épocas. Los pelotaris se cuidan al máximo, pero a veces hay problemas”. Actualmente, desde la marca guipuzcoana no ven una razón ”específica” . “Las dos empresas usamos el mismo material y en Baiko sí que ha habido casos de lesiones. Llevamos una racha positiva, nada más”, desgrana el director comercial de la escuadra.

Con todo, Aspe tiene un idilio especial con el Parejas. En las últimas veinte ediciones, únicamente se le han escapado cinco títulos: en 2003 (Koka-Beloki), 2008 (Olaizola II-Mendizabal II), 2011 (Olaizola II-Begino), 2015 (Bengoetxea VI-Untoria) y 2016 (Olaizola II-Urrutikoetxea). Así, Elezkano II-Rezusta o Irribarria-Zabaleta sumarán el decimoquinto entorchado en el Bizkaia de Bilbao. “Tenemos un gran grupo de trabajo. Sin buenos pelotaris no se conseguirían tantas txapelas. Procuramos que el manista esté cómodo. De ahí vienen los buenos resultados”, asegura Errandonea.

Galarza, Jaka, Etxeberria... Por otro lado, Aspe repescó a Ladis Galarza de Baiko, que no le iba a renovar, y su apuesta en el Parejas también salió bien. “Es importante que todos los pelotaris de la empresa han respondido a la perfección. Lo fácil es hablar de los que han llegado a la final, pero Altuna III-Martija dieron una buena imagen a partir de la segunda vuelta. Además, pusimos a Ezkurdia con Ladis Galarza, que era más irregular, y han dado un paso al frente. Es una buena noticia”, desvelan en Aspe.

Otro de los grandes protagonistas es Erik Jaka, que está deslumbrando. “Erik nos está dando problemas para organizar combinaciones, porque pide estelares a gritos”, remacha Errandonea. No se olvida de Peio Etxeberria: “Es un pelotari que gusta y muy joven. Veremos su evolución”.