En Fadura ya se lo olían, pero la Federación Española de rugby (FER) refrendó sus presentimientos cuando el comité de disciplina desestimó la reclamación realizada por el Getxo Rugby la pasada semana. En ella, el club vizcaino denunciaba una posible alineación indebida del Pasek Belenos en el encuentro de la ida de las semifinales por el ascenso a División de Honor. Circunstancia que también se repitió en el partido de vuelta pero que, en este caso, la directiva aurinegra optó por no interpelar. Pues bien, la FER decidió dar la razón al rival asturiano, desestimar la denuncia presentada por el Getxo y archivar el procedimiento. Es decir, será el Pasek Belenos quien, tras haber ganado ambos duelos de la eliminatoria (por 20-23 y 36-11), se juegue la promoción a la élite del rugby estatal contra el Pozuelo en los últimos dos envites de la temporada.

Las dudas del Getxo se cernían en concreto sobre cuatro blanquiazules: los argentinos Nacho Fuentes, Julián González y Martiniano Cian; y el georgiano Tsotne Tchumburidze. Desde Fadura recelaban de la condición de jugadores de formación que figuraba en las actas federativas. Y es que el reglamento establece que de los 15 jugadores de campo, tan solo 6 pueden ser extracomunitarios. Es decir, no considerados de formación. Asimismo, cabe destacar que, según la normativa, son jugadores de formación "aquellos que en el período comprendido entre los 14 y los 22 años, ambos inclusive, hayan tenido licencia federativa por cualquier club afiliado a la FER o Federación Autonómica integrada en ella, durante al menos cuatro temporadas, sean consecutivas o no". Asimismo, también se puede obtener esta condición por parentesco. Dicho de otra manera, si un jugador extranjero tiene algún progenitor o algún abuelo nacido en España. De esta forma, después de que el Pasek Belenos enviara la documentación acreditativa de los blanquiazules en sospecha, la FER decidió desestimar las alegaciones del Getxo Rugby al afirmar que tanto Fuentes como Tchumburidze cuentan con licencias federativas de al menos cuatro temporadas entre los 18 y los 22 años; y que González y Cian son elegibles por parentesco (el primero por ser nieto de un gallego y el segundo, de un catalán).

Como el Gernika

De esta manera terminó la temporada del senior masculino del Getxo, un conjunto que peleó también sobre el césped y se quedó a las puertas de la final de ascenso a División de Honor. Una final que comenzará el próximo domingo (12.30 horas) y que medirá a doble partido al Pasek Belenos y al Pozuelo. El ganador será equipo de Primera, mientras que el finalista tendrá otra oportunidad de promocionar al enfrentarse a La Vila, el penúltimo clasificado de Honor. Así será después de que la FER también desestimara el recurso del Gernika Rugby Taldea contra Alcobendas por el caso Gavin Van den Berg, jugador que obtuvo fraudulentamente la calificación de jugador de formación. El club foral argumentó que las sanciones que deberían imponerse al Alcobendas llevarían al equipo madrileño a un descenso directo del que se librarían los gernikarras, que tras el nuevo recuento de puntos finalizarían en la décima posición. Fuera de peligro. Sin embargo, la FER rechazó su denuncia al ser esta realizada fuera de plazo. Por lo que, si nada cambia, el Gernika es equipo de División de Honor B mientras el Alcobendas se enfrenta a un procedimiento disciplinario extraordinario cuya sanción, como la propia Federación indica, puede ir "desde una multa económica a una descalificación o pérdida de categoría".