esta tarde (20.00 horas) la beca Mendi Film Bizkaia-Ternua se hará realidad. En pantalla grande y en el Palacio Euskalduna. Txango compartirá cartel con TxangoSciana Cieni (The Wall of Shadows)Sciana Cieni en el último tiraje de películas del sexto día del festival patrocinado por DEIA. Se trata de una obra creada por la cineasta Tamara Lucarini (Basauri, 1987), la ganadora de la primera edición de esta beca, que narra la historia de cuatro mujeres jóvenes que quieren subir al Pagasarri. Para dos de ellas será su estreno en la tradicional cima bilbaina, por lo que está excursión será utilizada por todas ellas para estrechar sus lazos de amistad mientras algunas conocen y otras redescubren las bondades de la montaña. Y es que fueron precisamente los valores que transmite el proyecto de Lucarini los que le hicieron ganador de la beca valorada en 10.000 euros y del privilegio de ser estrenada dentro del marco del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia.

El cortometraje Txango se impuso a otros doce trabajos aptos baTxangojo el criterio de cinco experimentados jueces: Alberto Iñurrategi, alpinista; Lara Izagirre, cineasta; Itziar García, productora; Aitor Gisasola, profesor de audiovisuales; y Jabier Baraiazarra, director del Mendi Film Festival. De hecho, la experiencia en esta primera edición de la beca fue tan positiva que ya está en marcha la segunda, en la que tanto el festival como la Diputación de Bizkaia y Ternua volverán a aportar no solo 10.000 euros, sino también una mentoría para la promoción de la cinematografía de montaña entre los jóvenes directores. Y es que el objetivo de esta ayuda es favorecer la creación de más obras de esta temática, por lo que está destinada a cineastas de entre 18 y 35 años cuyos proyectos estén en fase de desarrollo o producción. Es decir, el objetivo es hacerlos realidad con la beca. Con todo, cabe destacar que el plazo para presentar las candidaturas ya está cerrado y, a la espera de escoger a la ganadora, la única certeza es que el proyecto seleccionado se estrenará en la décimo quinta edición del Mendi Film.

Fueron los valores que transmite el proyecto de Lucarini los que le hicieron ganador de la beca valorada en 10.000 euros