Helene Alberdi y Emilio Aguayo se proclamaron ayer campeones de España de triatlón de media distancia en la capital vizcaína, donde la bilbaina quedó segunda por detrás de la portuguesa Raquel Mafra y el valenciano ganó la décima edición del Bilbao Triathlon. En una prueba con 1.900 metros a nado por la ría, 83 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie, Aguayo (CT CDM CL AVANT Moncada) se impuso con un tiempo de 3 horas 37 minutos y 21 segundos. El ganador no fue el más rápido en el primer segmento, pero rápidamente superó en la cabeza de la prueba a Cesc Godoy, de Saltoki Trikideak.

Por detrás, Eneko Llanos y Gustavo Rodríguez intentaban recortar. El gallego se lanzó a la caza del líder, recortando progresivamente en cada vuelta por el trazado, pero no pudo alcanzar a Aguayo. Gustavo Rodríguez, por Tri-Penta Terras de Lugo, logró la segunda plaza a poco más de un minuto. La tercera posición, a poco más de tres minutos, fue para Gonzalo Fuentes, del Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa.

La mujer más rápida en la natación fue Marta Sánchez, del CN Vic, seguida por Helene Alberdi y la portuguesa Raquel Mafra, que lideró la prueba en el segmento ciclista y comenzó la carrera a pie en solitario. La lusa, del ADSevilla, logró finalmente la victoria en la prueba con un tiempo de 4h:11,14. Dos minutos después entró en segunda posición y como campeona de España de triatlón Helene Alberdi, del Yepa! Triatloi Taldea. La tercera posición en carrera y el subcampeonato estatal fue para Marta Sánchez.