OMINGO 12 de septiembre, prolegómenos de la que, quizás, haya sido la regata más importante en los últimos 36 años de historia de la Sotera. SoteraDe pronto, en el set de los de Ezkerraldea empiezan a sonar los acordes de Cuidado, el conocido tema de la banda santurtziarra Eskorbuto. La del domingo no era una cita cualquiera, pero Iker Zabala y los suyos, como hacen en cada regata crucial en los últimos cuatro años, fueron fieles a un ritual que sirve para unir a dos de los máximos exponentes de la historia del deporte y la cultura de Santurtzi: Itsasoko Ama. Cuidados que sirven para motivar al equipo. En 2017 cuando empecé buscaba una canción de guerra, que motivase a los chavales y qué mejor que utilizar una canción de un grupo santurtziarra como Eskorbuto”, explica el entrenador de los morados.

En 2017, que parece ya muy lejano, la Sotera luchaba en la ARC-1 por tratar de ir reverdeciendo laureles. En estas cinco temporadas el ascenso de los morados ha sido meteórico y Cuidado ha sido la banda sonora de este lustro de éxitos y alegrías para el remo santurtziarra. Cuidado“Esa canción nos enciende el interruptor, nos pone en marcha antes de bogar. En el remo siempre buscas estímulos nuevos y, en este caso, esta canción nos ha funcionado a las mil maravillas. En los días previos a La Concha nos la pusimos mucho en el grupo de WhatsApp del club”, indica Zabala, quien reconoce que conoció la canción en 2016 a través de Jon Salsamendi, quien, por aquel entonces era su entrenador en Urdaibai.

más de 300 camisetas vendidas

Lo que era un ritual interno, en los últimos meses se ha exteriorizado, se ha dado a conocer en el municipio santurtziarra y, realmente, se ha desatado una pequeña fiebre impulsada por los buenos resultados de la Sotera Hace unas semanas, el diseñador gráfico y actor santurtziarra Charly Urbina, diseñó unas camisetas que unen el espíritu del club de remo santurtziarra y el de la canción de Eskorbuto. Las elásticas moradas llevan en su parte trasera el lema “Cuidado, cuidado, os avisamos somos los mismos que cuando empezamos” y han volado en la tienda del club. En menos de diez días se han vendido más de 300 camisetas y son varios los encargos. “La gente viene y te pide, directamente, la camiseta de Eskorbuto”, explican dos colaboradoras de Itsasoko Ama. Ese diseño ya se puede ver en las calles de la localidad marinera y, seguro, que será una de las indumentarias estrella este fin de semana en Bermeo y Portugalete.

Pero Cuidado, tema que Eskorbuto publicó en CuidadoAnti Todo, disco que, para muchos, supuso el cénit de la banda nacida en Mamariga (como el club Itsasoko Ama) encierra varias curiosidades que se pueden unir a la trayectoria de Santurtzi en la Bandera de La Concha. La primera de ellas es que este tema y, por extensión, el resto del disco se grabó en 1985, pocas semanas después de que la Sotera Pero, además, ese disco que se publicaría en febrero de 1986, se grabó en Donostia, más concretamente en el estudio Tsunami ubicado, curiosamente, en la calle Hondarribia de la Bella Easo. El triunfo del pasado domingo en Donostia pese a la estoica resistencia de Hondarribia rompía una sequía que perduraba desde 1985 y todo ello con Cuidado como banda sonora.

La letra de la canción de Eskorbuto también les sirve a los integrantes de la Sotera para encarar este último fin de semana en el que pueden culminar un doblete histórico si se alzan con la Liga. “Cuidado, como dice la canción. Tenemos que tener cuidado porque los rivales también son los mismos y no nos podemos relajar. Lo que puedes aplicar para ti también se puede aplicar para los demás. Así que tenemos que estar alerta, todos firmes y sin dar nada por hecho. Si va todo normal, la Eusko Label Liga no se nos escapa, pero puede pasar cualquier cosa”, explica el entrenador de la Sotera, una tripulación de Cuidado.