- Son caprichos que se da el destino. Resulta que la semana en la que se anuncia de manera oficial su salida de Mercedes al término de la temporada, Valtteri Bottas vence sin paliativos en la carrera al esprint que configura la salida del Gran Premio de Italia. Pero la alegría del finlandés resultó efímera, ya que saldrá desde la cola de la parrilla tras cambiar el motor de su monoplaza. Tres raquíticos puntos fueron su botín, muchísimos menos de lo que podría haber cazado saliendo desde la pole. Aunque Bottas no perdía la esperanza aludiendo al podio, algo más propio de un sueño que de una posibilidad real. Al menos, quedará para la historia como el ganador de la segunda carrera al esprint tras la celebrada en el G.P. de Gran Bretaña. En el calendario ya solo queda pendiente la de Brasil.

Quien podría haber soñado con una jornada semejante en Monza fue Max Verstappen, hoy líder más afianzado en el campeonato. "Ha ido un poquito mejor de los esperado. Hemos cogido dos puntitos y salimos desde la pole", manifestó Mad Max con la boca pequeña pero consciente de la relevancia de los hechos. El neerlandés acabó segundo en Monza pero, sabedor de que Bottas tenía impuesta la sanción, corrió dejándose llevar, sin forzar la máquina. Saldrá en cabeza tras ampliar su ventaja de los 3 a los 5 puntos sobre Lewis Hamilton. El británico estaba asentado en la segunda posición de la parrilla de salida, pero una mala arrancada le hizo caer a la quinta plaza. Como todos los pilotos ganaron un puesto tras la sanción de Bottas, hoy el inglés partirá cuarto, con los McLaren entorpeciendo su persecución a Mad Max. "Verstappen ganará fácil", sentenció Hamilton.

Y es que los McLaren demostraron que son huesos duros de roer cuando la velocidad cobra trascendencia. Daniel Ricciardo obtuvo un punto por su tercer lugar y saldrá en primera fila. El australiano tendrá a rebufo a su compañero, Lando Norris, quien se protegió de las ofensivas de Hamilton durante gran parte de una carrera al esprint que comenzó accidentada. Pierre Gasly primero y Robert Kubica después sufrieron toques con otros coches y acabaron en la puzolana. El safety car hizo acto de presencia y el esprint se reanudó en la vuelta 3 de las 18 previstas, que es el equivalente a 100 kilómetros.

Los Ferrari estarán al acecho de cualquier fallo para saltar al podio. Charles Leclerc comenzará desde la quinta pintura y Carlos Sainz, en la sexta. El madrileño sufrió un fuerte accidente en el entrenamiento libre que no trajo mayores consecuencias que reparaciones en el coche. "Es una buena posición", valoró Sainz. Mientras, Fernando Alonso saldrá décimo, dos puestos por delante de su homólogo en Alpine, Esteban Ocon. "Será duro puntuar; nos faltan esas decimillas", adelantó el asturiano.

GRAN PREMIO DE ITALIA

Resultados de la carrera al esprint