El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer martes el proyecto de ley de la Actividad física y del Deporte del País Vasco que permitirá promocionar y regular la actividad física y del deporte en la CAV.

"Aunque la ley es muy parecida en su estructura a la que permanece en vigor desde 1998, en los últimos años hemos desarrollado la ley contra el dopaje y creado la Agencia Vasca contra el Dopaje. Se adapta a las nuevas situaciones y realidades sociales", declaró Bingen Zupiria, portavoz del Ejecutivo vasco. De este modo, entre las novedades entra en juego la creación de una Agencia Vasca de la Actividad Física, cuyo objetivo será "planificar y coordinar las políticas de fomento de la actividad". Asimismo, se impone el reto de dar un impulso a la tarjeta deportiva única "para acceder a los servicios deportivos públicos".

Entre otras cuestiones, entre las que también destaca de una forma transversal la perspectiva de género y de diversidad del mismo, Zupiria señaló que se da "especial importancia" a la "organización y gobernanza en términos de transparencia". "La norma se acomoda a la nueva realidad que nos ha traído el covid-19 y establece la posibilidad de celebrar reuniones y adoptar decisiones, sin que sea necesaria una presencia física de los miembros que han de intervenir en estas asambleas y elecciones. Esto abre la puerta a la adaptación del mundo deportivo y federativo y de la actividad física a las nuevas tecnologías", manifestó el portavoz. En este sentido se incorporan disposiciones encaminadas a garantizar la buena gobernanza; así como la simplificación del "sistema electoral federativo", independizando los procesos territoriales de las entidades vascas.

La nueva ley pone el acento también en los aspectos formativos y educativos, abundando en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. "Más allá de las medidas sancionadoras que también recoge la ley, pero que tiene que ver con la formación y educación de las personas en su edad infantil y juvenil", expresó Zupiria. Y es que, se registra un régimen especial de sanciones -tipificadas en las categorías leves, graves o muy graves- en actitudes que sean "atentados contra la normalidad y el respeto al prójimo". Se baraja desde la suspensión definitiva de la licencia a multas de entre 6.000 y 60.000 euros, clausuras de recintos deportivos o inhabilitaciones, entre otros.

Reconocer el BASQUE TEAM

Por otro lado, el texto reconoce el protagonismo de la Fundación Basque Team en el deporte de alto nivel. Así, los temas relacionados con deportistas de alto rendimiento serán competencia del Gobierno vasco; mientras que el de deportistas promesas y talentos, de las diputaciones forales.

En este sentido, el plan dota de una mayor protección a las mujeres deportistas "con ocasión del embarazo y la maternidad, proscribiendo efectos negativos como la pérdida de ayudas y subvenciones bajo el pretexto de no haber competido", finalizó Zupiria.