El bocinazo de salida de la Eusko Label Liga y de la Liga Euskotren está a menos de un mes. La pretemporada, época de duros entrenamientos sin el consuelo de la competición, vive sus últimos coletazos y la primera regata, que se disputará el 3 de julio en A Coruña, ya empieza a vislumbrarse. Todos los equipos trabajan en afinar su puesta a punto y cada palada es exprimida al máximo. Pero ayer jueves, esa exigencia tuvo un pequeño respiro, una tarde de desconexión y de reencuentro con los rivales en el agua, pero sobre todo compañeros en el deporte. La ACT organizó en el Azkuna Zentroa de Bilbao la gala de presentación de sus competiciones en la que directivos, entrenadores y varios remeros de los clubes participantes se dieron cita para compartir vivencias de los últimos meses y hablar sobre el nuevo reto que tienen por delante.

El remo fue una de las primeras competiciones en reanudarse tras la crisis sanitaria. Fue un inicio lleno de incertidumbre, una prueba a ciegas que gracias al buen trabajo de la asociación y todos sus clubes pudo llegar a buen puerto. Un año más tarde, la situación es diferente, pero el esfuerzo sigue siendo alto para sacar adelante el objetivo de realizar una competición de alto nivel. "En aquellas circunstancias fuimos capaces de sacar adelante la temporada excepcional y este año seguro que seremos capaces de dar a la gente esa competición que tanto ansia. Pero esto, el covid, no ha pasado. Hemos hecho lo más difícil, superar el 2020 y mantener el nivel en el 2021, pero sabemos que la pandemia no afloja y tenemos que seguir siendo cautos", afirmó Borja Rodrigo.

La gala fue una presentación y también un reconocimiento. Como es habitual, el acto sirvió para realizar la entrega de las réplicas de los trofeos conquistados el curso pasado. Santurtzi, campeón de la Eusko Label Liga; y Orio, de la Liga Euskotren se llevaron los honores. "Entrenamos todo el año, empezamos en noviembre y se hace pesado. Hay ganas de empezar la temporada, el verano es nuestro territorio", apuntó Andoni García, de la Sotera, que tiene en mente revalidar el título: "Los resultados apuntan a ello. Los botes cortos se han dado bien y los entrenamientos de trainera están saliendo bastante bien. Estamos muy contentos y esperamos plasmar eso en la temporada".

También fueron reconocidos los mejores patrones del curso pasado: Asier Zurinaga, de Santurtzi; y Nadeth Agirre, de Orio. La patrona de Orio agradeció el premio pero dejó claro que este honor debe ser compartido con el equipo: "Es un honor ganar este premio por segundo año consecutivo. Tiene mi nombre, pero es mérito del equipo y sin mis compañeras no lo hubiera conseguido".

Por segundo año consecutivo, la Eusko Label Liga y la Liga Euskotren arrancarán en A Coruña y con una regata en línea. En busca de promover la igualdad en la primera cita de la competición masculina, el orden de las tandas se decidió en un sorteo. Ondarroa, Hondarribia, Zierbena y Urdaibai serán los encargados de abrir la competición. Lekittarra, Ares, Santurtzi y Orio remarán en la segunda manga y Cabo, Tirán, Donostiarra y Zarautz contarán con la, a priori, pequeña ventaja de remar en último lugar y conocer las referencias.