L viejo Cantábrico les espera. Con sus días de mar calma y otros tantos con las aguas embravecidas, como si quisiesen descabalgar de su lomo líquido a los jinetes y amazonas de las traineras, si es que se me permite decir así. Un aire de añoranza bañaba ayer el auditorio de Azkuna Zentroa, desde la expectación por hacerse con las banderas al roción de agua que te limpia la cara en pleno esfuerzo; desde los desplazamientos en pos de los colores de tu vida a los fines de semana de disfrute y reencuentros. Todo está aquí cerquita, a la vuelta de la esquina.

De todo ello se hablaba ayer en los corrillos previos a la gala de presentación de las nuevas temporadas de la ACT, entidad que preside Borja Rodrigo, tanto de la Eusko Label Liga como de la Euskotren Liga. En los encuentros de preámbulo la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, saludaba con efusión a Txito Herrerías, presidente de Zierbena ("No le llames José Luis que no le reconocen", comentaba entre bromas...), mientras se juntaban para la foto junto al patrón, Aitor Lazkano (al paso, la voz de Aitor Iriarte recordaba, por lo bajo, que ha sido el patrón más joven en hacerse con un trapo y no encuentro manera de confirmarlo...), Javier de La Hoz, Aitor López y Ernesto Alberdi. Unos metros más allá, Breixo Docampo, Endika Morán y la patrona gallega Natalia Tubío se saludaban entre bromas. Las escenas recordaban a los reencuentros en familia. Había alegría por encima de todo.

Ni qué decirles si les nombró al mejor patrón CaixaBank 2020, Asier Zurinaga, y la mejor patrona Euskotren Liga de ese mismo año, Nadeth Agirre. Ambos recogieron sendas distinciones en los primeros pasos de la gala y se intuye que ya velan armas para conquistas venideras. Ellos sí que estaban sonrientes. Arkaitz Díaz y la propia Nadeth cedían el testigo. Habían dejado su reinado. Gorka Arana, director comercial de Banca Retail de CaixaBank Zona Norte, entregó a Zurinaga el maillot que vestirá Gorka Aranberri en la primera jornada de la Bandeira Cidade Coruña, allá por los días 3 y 4 de julio. Otro tanto hizo el presidente de la ACT, Borja, con Nadeth. Hubo un estallido de aplausos pero el personal andaba más pendiente de los mañanas (hubo sorteos de tandas y anuncios varios...) que de los ayeres, aunque las dos traineras ganadoras también se llevaron sus parabienes.

Testigos de todo cuanto les he contado fueron, además de los ya citados, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en representación de Eusko Label; Antonio Jaraices, director de Organización y corporativo de Euskotren; Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Bilbao; Ricardo Barkala, máxima autoridad portuaria; Marcos Muro, Javier Izagirre, Begoña Palacios, Peio Manterola y un buen número de asistentes al encuentro.

Llevó el timón de la gala en la que se soltó la estacha dando vía libre a las emociones José Felipe Auzmendi. Siguieron de cerca todo lo vivido Carmelo Lezana, embajador de la última bandera, El Corte Inglés, allá en el septiembre portugalujo; José Manuel Peláez, Iñaki Mikeo, quien durante años estuvo ligado al fútbol femenino; Javier Cortázar, Joaquín Sansebastián, Gorka Palacios, Joseba Aranguren, Aitor Fernández, Ainhoa Argote y otra mucha gente que acabó aplaudiendo la presentación de ese Estamos #Preparados y #Preparadas, lema para esta nueva temporada. Junto al leitmotiv también se presentó la imagen que nos acompañará durante toda la temporada. La silueta de un remero y una remera, acompañados por los dos colores característicos de las Ligas: rojo para la Eusko Label Liga y azul para la Euskotren Liga, los que componen la imagen de la temporada. O por decirlo de una manera más acorde al mundo de las traineras, los que dan color a su bandera.

El Azkuna Zentroa acogió la presentación de la nueva temporada de remo ACT de la Eusko Label Liga y la Euskotren Liga

Gente del remo y autoridades políticas y sociales se sumaron a un evento que tuvo un aire festivo y expectante