Nunca había perdido Garbiñe Muguruza en primera ronda de Roland Garros, hasta ayer. La vasco-venezolana había llegado a París con muchas dudas sobre su estado físico tras apenas poder jugar en la gira de tierra y lo pagó (6-1 y 6-4) ante la ucraniana Marta Kostyuk, una jugadora muy agresiva que debutó como profesional con 14 años y que hasta ahora, aún con 18, no ha confirmado las expectativas iniciales. De hecho, el de ayer lunes fue su primer triunfo ante una jugadora del Top 20 del ranking.

Muguruza acusó la falta de ritmo y, además, tuvo que ser atendida al final del primer set por unas molestias en la espalda que le hicieron mostrar una evidente incomodidad. Los golpes de Kostyuk, que tomó la iniciativa desde el resto, atropellaron a la de Caracas en ese primer parcial, aunque se repuso para mandar por 3-1 en el segundo. No pudo mantener la ventaja y cedió a la tercera bola de partido con unos números con los que es imposible ganar: nueve golpes ganadores por cuarenta errores no forzados y once oportunidades de rotura concedidas a su rival. "No me he encontrado bien físicamente, he sentido un dolor fuerte en la espalda en el segundo juego. En los entrenamientos estaba bien, No he encontrado mi ritmo, mi rival ha tenido una marcha más", admitió Muguruza tras el torneo que mejor se le ha dado en su carrera, pero mostró su intención "pasar página rápidamente, sin sobrecastigarme, y tratar de buscar las buenas sensaciones".

También cayó en primera ronda la tolosarra Lara Arruabarrena, que en su regreso al torneo tres años después no tuvo opciones (6-2 y 6-3) ante la rusa de 20 años Varvara Gracheva.

La jornada de ayer lunes, en la que se estrenó la sesión nocturna en Roland Garros, estuvo marcada por la vuelta de Roger Federer a un Grand Slam 489 días después. Lo hizo con un triunfo claro en tres sets ante Denis Istomin, que le permite mantener su racha en los grandes ya que no pierde en primera ronda desde 2003 y sumar 70 triunfos en cada uno de los cuatro. Su próximo rival será Marin Cilic, que ha caído mucho en el ranking en los dos últimos años.

El triunfo del más veterano del torneo estuvo acompañado por la victoria del más joven. El murciano Carlos Alcaraz se impuso al valenciano Bernabé Zapata y ahora se medirá al duro georgiano Nikoloz Bashilashvili. Otro resultado destacado lo protagonizó Daniil Medvedev. En su quinta presencia en el torneo, el ruso, número 2 del mundo, logró ganar su primer partido en la arcilla parisina.