- La representación vasca consiguió un buen botín de medallas en los Campeonatos de España de Atletismo disputados este último fin de semana en Madrid. Los atletas vascos lograron un total de 16 medallas y destacaron los oros de Carlos Tobalina en peso, Asier Martínez en 110 metros vallas y Arantza Moreno y Odei Jainaga en jabalina.

No hubo grandes sorpresas en la disciplina de peso y Carlos Tobalina conquistó el Campeonato de España. El lanzador vizcaino reconoció tras el confinamiento que su idea es tomarse la preparación con calma y centrarse en las pruebas de 2021. Sin embargo, ayer se hizo con el oro sin la necesidad de acercarse a sus mejores números. Tobalina venció sin llegar a los 19 metros.

Tampoco hubo sorpresas en la jabalina. Arantza Moreno volvió a estar por encima de sus rivales y ganó con diez metros de diferencia sobre su perseguidora más cercana, Carmen Sánchez. Asimismo, en la categoría masculina, Odei Jainaga confirmó su gran estado de forma y volvió a acercarse a los 85 metros. En esta ocasión, el eibartarra lanzó 83,51 metros, la segunda mejor marca estatal de la historia, solo superado por el récord de España que batió el propio Jainaga la semana anterior.

Asier Martínez fue una de las grandes sorpresas del campeonato al conseguir el oro en los 110 metros vallas. La ausencia de Orlando Ortega puso a Enrique Llopis y Luis Salort como los grandes favoritos, pero el velocista navarro asaltó la banca con una carrera sin ningún error.