Jon Rahm mantiene en todo lo alto sus aspiraciones en el Tour Championship tras una primera jornada en East Lake que fue un toma y daca con Dustin Johnson. Pero no, el torneo no va a ser solo cosa de ellos porque por detrás Justin Thomas y Rory McIlroy, con la mejor vuelta del día en -6, se han subido al carro de los aspirantes. Ellos cuatro son los cuatro primeros del ranking mundial y ocupan esas mismas plazas en busca de la FedEx Cup y con tres días por delante que se presumen emocionantes y de gran nivel. Tampoco hay que descartar al mexicano Abraham Ancer que ayer también presentó una vuelta con seis bajo par.Curiosamente, el duelo entre Johnson y Rahm estuvo igualado en lo bueno y lo malo. A los dos les costó coger calles, de hecho el de Barrika apenas lo logró con un 23% de efectividad, pero también firmaron golpes de gran factura para sostener el pulso vivo. Los dos hicieron birdie en el hoyo 2, aunque Jon Rahm hizo bogey en el 3 después de que una mala salida le complicara la recuperación alrededor del green. También coincidieron en robarle un hoyo al par 5 del hoyo 6, aunque Johnson, poco inspirado en ese tramo del campo, enlazó bogeys en el 8 y el 9 para ceder un golpe y abrir la clasificación.

Así, el vizcaino se colocó como colíder con un gran putt de nueve metros en el 12. Un par de minutos después, el de South Carolina respondió desde ocho y medio. En el 13, ambos hicieron sendos birdies y lo necesitaban porque por detrás apretaban Thomas, sacando a relucir su excelente juego con los hierros, y un recuperado McIlroy, que ya ha ganado en East Lake dos veces. Jon Rahm llevaba afilado su putt al paso por el ecuador de la vuelta y en el 15 embocó otro putt de siete metros. De nuevo, colíder hasta que Johnson devolvió el golpe con otro putt desde parecida distancia.

Los dos estaban en el centro del ring, sin esconder nada, aunque Rahm quizás echaba en falta una mayor precisión desde el tee. Pero aún así cazó casi todos los greenes en regulación y eso le permitió seguir en la pelea sin ceder ni un metro. En el 16, el hoyo más difícil de East Lake ayer, llegó la recompensa del coliderato ya que el barrikoztarra metió otro excelente putt de cinco metros para su sexto birdie y recortar los dos golpes de desventaja con los que arrancó la jornada. Quitando el hoyo 6, donde tiró para eagle y la dejó dada, sus cinco putts de birdie sumaron una distancia de treinta metros, lo que significa que Rahm recuperó una de sus mejores armas en una vuelta que siempre tuvo bajo control, incluso con esos problemas desde el tee que tiene que solucionar para seguir aspirando a todo antes del domingo.

corbatas para cerrar

El hoyo 18 cerró el pulso del primer día entre los dos mejores del mundo y del PGA Tour con sendas corbatas. La diferencia es que la de Jon Rahm impidió un birdie desde el bunker y a casi 20 metros de la bandera y la de Dustin Johnson llegó en un sencillo putt de apenas metro y medio para birdie. Los dos volverán a salir juntos hoy, pero ahora empatados, en el último partido para prolongar esta rivalidad que se ha creado de repente para elevar el nivel del golf. Justo por delante, irán Thomas y McIlroy para formar un cuarteto de lujo en busca de la FedEx Cup. El que afloje, se quedará sin ella.

tour championship

Primer jornada