La Bandera de La Concha no tendrá traineras vizcainas en su edición femenina. Lograr uno de los siete preciados billetes exige rozar la perfección para las embarcaciones de la segunda línea. Realizar una regata sobresaliente y esperar que las condiciones le sean favorables para dejar de lado la fría estadística y lograr la clasificación. Ondarroa fue la principal baza de Bizkaia. Su bandera del pasado domingo en Castro Urdiales y las sensaciones mostradas en la ETE dibujaban un escenario de optimismo en la cuadrilla ondarrutarra. Pero La Concha es otra cosa. Exige acertar en el momento justo y no fallar ni una sola palada. La Antiguako Ama y se quedó a solo seis segundos de competir el domingo. Quienes tampoco pasaron el corte fueron Isuntza y Lutxana, décimo y undécimo, respectivamente. Mientras, Deusto, que también estaba en las quinielas para entrar, debió ver la regata desde casa tras el positivo por covid-19 de una de sus remeras.

Fue una regata dura para las tripulaciones. El mar presentó un aspecto calmado en la bahía donostiarra, pero las embarcaciones se encontraron con dificultades en la parte final del largo de ida. El viento creó complicaciones y las aguas aparecieron revueltas, sobre todo, cerca de la ciaboga. El sorteo hizo que Ondarroa fuera la primera en salir y en testar el campo de regatas. Las vizcainas tuvieron que bogar con el hándicap de no tener referencias. Sin ese tiempo capaz de dar tranquilidad cuando la energía es escasa en los brazos o sirva para dar un extra en la txanpa final debido a una clasificación cercana. La Antiguako Ama remó a ciegas, centrada exclusivamente en su labor y por momentos incluso llegó a tener la esperanza de entrar.

Las ondarrutarras no estuvieron a su mejor nivel en el largo de ida. Su remada fue buena por momentos pero les costó que el bote cogiera la velocidad necesaria para marcar un buen tiempo. Fue en el largo de vuelta cuando Ondarroa dejó las malas sensaciones a un lado y empezó a parecerse más a esa trainera que sorprendió en la ETE. Acertó en popare y marcó un tiempo que serviría para diferenciar a los clasificados de los eliminados en el día de ayer.

Cabo fue la primera candidata seria para clasificarse en atacar el tiempo de Ondarroa, pero ya en el primer largo se dejó un segundo con respecto a las ondarrutarras y en popare’fue incapaz de mantener el ritmo marcado por la Antiguako Ama. Las entrenadas por Nagore Osoro y June Aranbarri mantuvieron el primer puesto hasta que salieron las últimas siete clasificadas.

En esa primera tanda de traineras en salir bogaron Lutxana e Isuntza. Las lekeitiarras llegaron sin ninguna presión, dispuestas a confirmar su mejoría de las últimas semanas con un buen resultado. Su actuación fue buena y llegaron a coquetear con los tiempos de Ondarroa, pero finalmente se quedaron a trece segundos tras perder fuerza en el largo final. Lo mismo le ocurrió a la Ederra. Fue la primera participación de las de Erandio en la cita donostiarra y no desentonaron. Aguantaron en el primer largo, pero sufrieron de vuelta a la playa.

Las esperanzas de Ondarroa empezaron a menguar con el paso por ciaboga de las últimas de las siete clasificadas. Las traineras de la Liga Euskotren pasaron sin apuros y Orio marcó el mejor tiempo del día yendo de menos a más. Tolosaldea confirmó su alto nivel con su segundo puesto. Hibaika y Zumaia también superaron a la Antiguako Amay San Juan sorprendió con su actuación. Las batelerak estuvieron por encima del nivel enseñado en la ETE y acabaron en sexto lugar. Fueron las últimas en salir y las encargadas de acabar definitivamente con el sueño ondarrutarra.

sorteo de tandas

En otro orden de cosas, una vez concluida la clasificatoria tuvo lugar el sorteo de tandas para la regata del domingo. Arraun Lagunak, Tolosaldea, San Juan y Hondarribia serán las primeras traineras en salir. A continuación será el turno para Orio, Donostiarra, Hibaika y Zumaia.

Clasificatoria