Bermeo acogerá el próximo 25 de abril el primer encuentro de veteranos de remo de Bizkaia. El evento, ideado por Arraunlari Beteranoak Bilbao, se presentó ayer en el Itsasmuseum. Faustino Jiménez, presidente de este colectivo, José Antonio Zubizarreta, máximo responsable de la Liga ABE, y Agustín Aranburu, de Urdaibai, condujeron un acto en el que se hizo hincapié en los valores del remero. "El deporte es una fuente de inclusión social. El remo acerca el ejercicio a toda la ciudadanía y es una herramienta más para un envejecimiento activo", destacó Jiménez. La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, la directora foral de Administración y Promoción Social, Maite Iturrate, el director gerente de Garbiker, Jon Sáenz de Viguera, el presidente de la Federación de Bizkaia de Herri Kirolak, Juan Miguel Ranero, y el director deportivo de esta entidad, Joseba Etxebarria, acudieron a la presentación de un encuentro que espera poder tener relevancia año tras año.

Arraunlari Beteranoak Bilbao nació a mediados de 2019 y, en tan solo unos meses, ha logrado llevar a cabo esta iniciativa. Se prevé que unos 200 arraunlaris se den cita en la localidad costera para una jornada que estará llena de actividades para todos los gustos. El día arrancará con una travesía desde Bermeo hasta la isla de Izaro. Tras ella, se realizará una comida popular y por la tarde, continuará la agenda del evento. Una competición al sprint de traineras, una exhibición de sokatira y un desafío entre remeros y sokalaris serán el preludio de la cena popular y el concierto de rock con el que se pondrá el broche de oro a la jornada.

Uno de los objetivos principales del encuentro será transmitir los valores de una actividad muy arraigada en la cultura vasca. Faustino Jiménez habló sobre el compromiso del club con el remo y la sociedad: "Somos un club joven, con inquietudes. Un sábado cada 15 días enseñamos a un grupo de personas con algún tipo de discapacidad los entresijos del remo". Con la misión de estar a la altura para poder tener continuidad, Bermeo ha sido la elegida para albergar el certamen. Agustín Aranburu, por su parte, se mostró ilusionado con la elección del pueblo pesquero como sede. "Todos saben el vínculo que tiene Bermeo con el remo. El pueblo se va a volcar con la organización y seguro que va a ser el primero de muchos otros encuentros", destacó el presidente de Urdaibai.

La tradición La fusión de los herri kirolak y el remo será una realidad el 25 de abril. El presidente de Arraunlari Beteranoak Bilbao quiso destacar la importancia y relación de estas modalidades en la población vasca: "Son deportes surgidos de la actividad laboral del mundo rural y pesquero. Compartimos esa esencia de la tradición". La creación del equipo para competir en la liga de veteranos (Liga ABE) fue una de las primeras piedras de un proyecto mucho mayor. La inclusión social, la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de un envejecimiento activo son, según remarcó Jiménez, los ejes que sostienen a este club.

El presidente de la Liga ABE, por su parte, destacó el compañerismo que es capaz de transmitir el remo. "Es uno de los mayores exponentes del trabajo en equipo, en una trainera todo el mundo tiene que remar en la misma dirección y al mismo ritmo", subrayó Zubizarreta, antes de poner énfasis en el incremento de arraunlaris veteranas en los últimos años. "Los clubes dijeron que estaban animados para ir a Bermeo. Esperamos tener buena acogida; ahora falta que nos acompañe el tiempo y que haya buena mar", apostilló.