BILBAO. La primera mañana del Mundial de Sokatira de Irlanda terminó al ritmo de irrintzi. El polideportivo de Letterneky asistió a un absoluto dominio vasco en la prueba de estreno del evento, la de 540 kilos femenina, después de que Badaiotz se impusiera en la final a Beti Gazte, plata; y Gaztedi se colgara el bronce. La competición, que se desarrolló en liguilla entre los 9 equipos que participaron, siempre estuvo liderada por los conjuntos euskaldunes, mayoría en Irlanda; y no fue hasta las semifinales cuando la competición empezó a igualarse. De hecho, en la lucha por el billete a la final, Badaiotz ganó a Gaztedi tras mucho esfuerzo; y en la pugna por el oro, el conjunto gasteiztarra sufrió de lo lindo para doblegar a un Beti Gazte que finalmente tuvo que contentarse con la plata. "Las semifinales las hemos ganado tirando espectacularmente y sabíamos que la final contra Beti Gazte iba a ser igualada porque en Euskadi siempre hemos tirado muy igualados. Pero hemos estado muy concentradas y hemos conseguido el oro", dijo Garbiñe López de Uralde, tiradora de Badaiotz.Con todo, desde el conjunto gasteiztarra avisan que el oro de ayer es "toda una sorpresa" porque su categoría fetiche, aquella en la que van a darlo todo, es la de 500 kilos que se disputa hoy a partir de las 13.30 horas. "Esta no es nuestra categoría, pero nos ha salido bien. Igual en la nuestra se nos complica más la cosa", aclaró López de Uralde. De hecho, la gasteiztarra reconoció que el dominio vasco estuvo propiciado, además de por la calidad euskaldun, por la ausencia de equipos potentes de China y Taiwan, que no han podido asistir al Mundial por el coronavirus: "Conjuntos de Estados Unidos y Sudáfrica también han tenido complicaciones para venir y de los demás equipos extranjeros, solo había un holandés potente". Así pues, Badaiotz, Beti Gazte y Gaztedi demostraron la potencia de la sokatira vasca y cerraron la mañana subidas al podio al grito de "guk euskaldunak gara, euskal herrikoak".

En la categoría mixta, de 580 kilos, Beti Gazte volvió a colgarse una plata tras perder en la final contra el Monnickendam. El conjunto holandés tiró de solvencia para morder el oro y demostró tener el truco pillado a los equipos vascos puesto que en las semifinales también se deshizo sin miramientos del Zuraidarrak, que se quedó a las puertas del podio. Por otro lado, en las competiciones masculinas, Ibarra y Gaztedi protagonizaron un bonito e intenso duelo por el bronce de la prueba de 560 kilos, que terminó por llevarse el conjunto morado. El equipo vizcaino, por su parte, tendrá mañana una nueva oportunidad para sumar su segunda presea después del bronce cosechado ayer por las mujeres en 540 kilos.

EL CALENDARIO

En la jornada de hoy, los equipos vascos intentarán seguir aumentando el palmarés con medallas en las pruebas masculinas de 640 kilos, 600 kilos y sub'23; y en las femeninas de 500 kilos y sub'23. Y es que será el último día de competición por equipos ya que mañana y pasado será el turno de las selecciones. Euskadi competirá el sábado en 560 y 680 kilos masculino, 540 femenino; y 58 y sub'23 mixto. Mientras que el domingo será el turno de las pruebas de 640, 600 y sub'23 masculino; y 500 y sub'23 femenino.