bilbao - El Abierto de Australia ya conoce a sus primeros cuartofinalistas y en el cuadro masculino todo se encamina a lo pronosticado. Novak Djokovic y Roger Federer salvaron sus compromisos y se encaminan a una semifinal entre ellos. El serbio sigue sin hacer ninguna concesión a sus rivales y ayer derrotó a Diego Schwartzman por 6-3, 6-4 y 6-4. "Siempre ha tenido la sensación de que mi juego fluía, que he podido hacer lo que quería hacer en la pista", comentó el actual campeón, a quien espera Milos Raonic. El canadiense ha revivido en Melbourne gracias a su poderoso servicio. Ante Marin Cilic, logró 35 saques directos para vencer con facilidad en tres sets: 6-4, 6-3 y 7-5.

El suizo, por su parte, cedió de nuevo el primer set (4-6) al húngaro Marton Fucsovics, 67 del mundo. Federer empezó flojo, pero reaccionó para completar con 6-1, 6-2 y 6-2 y situarse por decimoquinta vez en cuartos del Abierto de Australia y quincuagésimo séptima en un Grand Slam. El transcurso del torneo ha resultado amable para el de Basilea, que ahora tendrá delante a Tennys Sandgren, 100 del mundo. El estadounidense ya llegó a esta instancia del torneo hace dos años, pero fuera de Australia no ha brillado demasiado. Tras vencer a Fabio Fognini en cuatro sets exigentes, se medirá por primera vez a Federer. "He jugado mucho al tenis, pero nunca contra Tennys", bromeó la leyenda.

gauff, eliminada En el torneo femenino, sigue el camino de la estrella local Ashleigh Barty, que está manejando bien la presión y ayer venció con algunos apuros a la estadounidense Allison Riske: 6-3, 1-6 y 6-4. Su próxima rival será muy exigente, una seria candidata. La checa Petra Kvitova, finalista hace un año, derrotó a la griega Maria Sakkari por 6-7, 6-3 y 6-2.

El otro duelo de cuartos de final de este lado del cuadro es inesperado ya que espera a dos jugadoras que nunca habían llegado tan lejos en un torneo grande. La estadounidense Sofia Kenin, que viene pasando desapercibida, acabó con el sueño de una agotada Cori Gauff (6-7, 6-3 y 6-0) y se enfrentará a la tunecina Ons Jabeur, que es la primera tenista árabe en alcanzar esta ronda en un Grand Slam. -