lezama - La ermita del barrio de La Cruz, en Lezama, acogió ayer en su interior la presentación de la décima edición del Campeonato de Euskadi de Ciclocross, que se celebrará el domingo en la localidad del Txorierri. La prueba, patrocinada por DEIA entre otras entidades, fue presentada por cuatro de los protagonistas de la jornada: José Manuel Olano, presidente de Zorribike Lezamako Txirrindulari Kirol Taldea, Olatz Odriozola, vigente campeona de la categoría Open femenina, Xabier Murias, actual ganador de la categoría Open masculina, y Jon Ander Aurrekoetxea, alcalde de Lezama, que hará de anfitrión.

Olano fue el primero en tomar la palabra como representante de la asociación organizadora de la carrera. Según indicó, el recorrido de la prueba tendrá una extensión de 2.600 metros que los ciclistas completarán en las campas del barrio Aretxalde, en las inmediaciones de la ermita de La Cruz, y tanto la salida como la llegada estarán situadas al lado de la mencionada construcción. El presidente de Zorribike aseguró que este año el circuito cuenta con distintas novedades. Por un lado, la organización ha habilitado un novedoso foso de arena que hará las veces de obstáculo para los participantes y, por otro lado, se han incluido tres dubbis o resaltos que aportarán un mayor espectáculo. En lo que al orden de salida de la prueba se refiere, los participantes de las categorías Máster 60, 50 y 30 tomarán la salida a las 9.30 horas y, una hora después será el turno de los ciclistas cadetes. A las 11.15 horas, los competidores junior comenzarán a pedalear, seguidos por las mujeres de la categoría Open, prueba en la que Olatz Odriozola defenderá el título logrado el año pasado. Los participantes de Máster 40 saldrán a las 12.15 horas y, por último, los ciclistas de la categoría Open masculina arrancarán a las 13.15. Esta última carrera puede ser la reválida de la txapela conseguida por Xabier Murias.

Tanto Murias como Odriozola afrontan la fase de preparación para la jornada del domingo con ilusión ya que, según ellos mismos admitieron, "es muy emocionante defender el título en una carrera que este año va a tener mucho nivel". Asimismo, ambos destacaron la importancia de las climatología de las últimas semanas, así como las novedades incluidas en el recorrido: "El circuito va a estar muy rápido y el foso de arena y los tres dubbis van a añadir un plus de dificultad".