bilbao - La sala de prensa del Frontón Bizkaia nunca había estado tan abarrotada como ayer. Las sillas estaban ocupadas y la gente se agolpaba de pie en torno al atrio. Las conversaciones se entremezclaban en francés, en inglés, en alemán, en portugués... pero todas hablaban de lo mismo: de pádel. Porque ayer tuvo lugar “en la casa del deporte vizcaino”, como denominó Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco, al Frontón Bizkaia, la presentación del I Campeonato de Europa sénior de pádel. Y es que Bizkaia acogerá desde hoy y hasta este próximo sábado, 2 de noviembre, la primera edición de este torneo, un campeonato en el que tomarán parte más de 150 jugadores procedentes de diez países diferentes del Viejo Continente. Serán los clubes de Laukariz y de Derio los encargados de albergar en sus canchas los encuentros de lo competición, tanto de su vertiente masculina como de la femenina. Y es que este evento trata, pues de un torneo pionero, el primero que se realiza en Europa de estas características, porque tal y como estableció Alfredo Ruiz de Azúa, presidente de la Federación Vizcaina de Pádel, “está llamado a ser un referente para la promoción y la difusión del pádel”. De hecho, en su primera edición, que promete ser la primera de muchas, la expectación es máxima, tal que casi ninguno de los jugadores quiso perderse la presentación de la novedosa competición.

Este Europeo de pádel sénior está organizado conjuntamente por la European Padel Association y las Federaciones española, vasca y vizcaina, que aunaron sus esfuerzos para hacer realidad un proyecto que llevaban pergeñando durante varios años. “Hay que agradecer también el apoyo de la Diputación de Bizkaia y al Gobierno vasco, que ha hecho posible esto. Porque este es un campeonato donde los jugadores no solo van a poder disfrutar del pádel, sino que constituye también un escaparate para el territorio y sus atractivos turísticos”, remarcó Jorge Peñín, presidente de la Federación Vasca. Con todo, el torneo deportivo promete ser de la más alta calidad puesto que se desarrollará en cinco categorías masculinas, desde más de 35 años a más de 55, y en tres categorías femeninas, también separadas por la edad. Asimismo, la organización destacó la gran presencia de deportistas extranjeros procedentes desde Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Hungría, Noruega, Irlanda y Portugal.

homenaje a julio alegría El acto de presentación del primer Campeonato de Europa senior de pádel sirvió como excusa para homenajear a Julio Alegría, gran impulsor y pionero de este deporte en Bizkaia y en el Estado español, además de creador de la primera Federación Vizcaina y del primer presidente de la Federación Internacional de Pádel. “Conseguí que el Gobierno reconociese el pádel como un deporte oficial, porque hasta entonces no lo era, además de que realicé el primer Mundial de este deporte, que fue en Marbella, y conseguí unos cuantos torneos”, presumió, satisfecho de sus logros, Alegría.