bilbao - Jon Rahm regresó a la competición en el mismo lugar en el que la dejó hace un mes: entre los aspirantes a la victoria. El golfista de Barrika es segundo tras la primera jornada del BMW PGA Championship, el torneo señero del Circuito Europeo. Tardó unos pocos hoyos en afinar su juego en su primera presencia en el Wentworth Golf Club, pero en cuanto lo logró escaló posiciones hasta igualar con el sueco Henrik Stenson con 66 golpes y quedarse a uno del líder, el inglés Matt Wallace, que tuvo una vuelta impoluta. Los nombres situados ya desde la primera jornada en los puestos cabeceros ya dejan claro que esta semana el triunfo va a estar caro, como corresponde a una cita con solera. Pero al vizcaino se le dan muy bien las Rolex Series y no va a dejar pasar la oportunidad de sumar una cuarta victoria si se le presenta.

Rahm acabó con siete birdies y un solo bogey en el hoyo 8 donde necesitó tres putts para completar una tarea que se le complicó con el segundo golpe. Todo lo demás lo hizo a alto nivel, aunque se le quedaron por el camino algunos putts que podían haber mejorado su balance. De hecho, fue el segundo mejor del día en el juego de tee a green ya que solo se le escaparon dos en regulación, pero solo fue el 72º en número total de putts.

En el arranque de su vuelta, el jugador de Barrika había hecho dos buenos birdies en el 4 y el 5 para mirar hacia arriba. Ese error en el 8 le hizo caer por debajo del puesto 30 y supuso su trampolín. Compensó de inmediato con un birdie en el 9 y tras una serie de cuatro pares, a partir del 14 su juego se desató y sumó cuatro birdies en los últimos cinco hoyos, con uno brillante en el 14 al embocar desde cuatro metros y medio, para acechar el liderato. Y no estuvo lejos de hacerse con esa posición ya que en el 17 su putt de birdie pasó cerca del agujero y en el 18 llegó a tirar para eagle tras un segundo golpe brillante.

“He jugado bien en los nueve primeros hoyos y en los nueve de vuelta solo pensaba en seguir jugando bien y pensar golpe a golpe. Hice esos tres birdies seguidos, pero no pensé mucho en ello. Quería mantenerme concentrado”, explicó el vizcaino después de su primer recorrido en Wentworth. Tras esos birdies, llegaban los pares 5 del 17 y el 18 que siempre son buenas oportunidades para Jon Rahm. “Son dos hoyos complicado para hacer birdie y me alegro de haber podido acabar bien”, precisó el de Barrika, que en su primera incursión en Wentworth comprobó que “es un campo que te permite ser agresivo y sacar birdies si coges las calles, pero que te pone muchos problemas si no lo haces”.

Pudo dar fe de ello Rory McIlroy que tras arrancar con -3 en cinco hoyos hizo +5 en los últimos seis y tendrá que jugar muy bien hoy para pasar el corte. También Paul Casey perdió el paso en el 18 con un doble bogey que le apartó del liderato. Adrián Otaegui acabó al par tras registrar cuatro birdies y otros tantos bogeys. El donostiarra también tendrá trabajo para llegar al fin de semana.

1. Matt Wallace-7

2. Henrik Stenson-6

2. Jon Rahm-6

4. Justin Rose-5

5. Scott Jamieson-4

5. Andrea Pavan-4

5. Sebastian Soderbergh-4

5. Christian Bezuidenhout-4

5. Ernie Els-4

5. Paul Casey-4