AL Zubileta Evolution Zuazo se le acabaron los ensayos, el sábado (18.00 horas) comenzará el baile. Lo hará con una de las parejas más temidas del panorama estatal, el Bera Bera, y en uno de los escenarios más complicados en los que actuar, Bidebieta. Pero el conjunto rojinegro llega con optimismo, con ilusión y, sobre todo, con ganas de demostrar que el proyecto del Zuazo empieza a dar sus frutos. Así lo dice Joseba Rodríguez, más conocido en los parqués como Haito, técnico del equipo barakaldarra: “Estamos muy bien, a nivel de juego hemos recuperado las sensaciones del año pasado. Estamos jugando como a mí me gusta, el balonmano que quiero y cada vez lo hacemos mejor, más automatizado. Así que llegamos mucho mejor preparadas que la temporada pasada y eso es muy ilusionante”.

Que el azar del sorteo le deparara un derbi ante el Bera Bera, uno de los máximos favoritos para llevarse el título liguero, no merma su entusiasmo. De hecho, el entrenador rojinegro reconoce que ahora, en la primera jornada, “es el momento perfecto para cogerlas porque luego serán mucho más peligrosas”. “Han hecho mucho fichajes, tienen que aprender a jugar juntas y a sincronizarse; y nosotras venimos lanzadas del año pasado. Jugar contra el Bera Bera siempre es una motivación, en los derbis hay una rivalidad muy sana, un buen pique y, aunque ellas siempre se han llevado el gato al agua contra nosotras, ahora es el momento de romper esa estadística”, destaca.

A pesar de ello, Haito recuerda que el Bera Bera “ya ha jugado un partido oficial”. Fue la Supercopa que la semana pasada el conjunto donostiarra disputó, como campeón de la Copa, ante el RoCasa Gran Canaria, que el curso pasado se adjudicó la liga. Un partido que las guipuzcoanas perdieron por la mínima (32-31), pero que demuestra el buen estado de forma en el que llegan al derbi. Con todo, el técnico del Zuazo considera que haber mantenido el bloque del año pasado es un punto a favor en el arranque de la competición, ya que la preparación ha sido mucho más fluida: “La pretemporada no ha sido tan larga porque nos conocíamos todas. Como ya sabemos los aspectos tácticos del juego, nos hemos podido centrar en lo físico, así que llegamos a este inicio de temporada muy bien”. Y es que el conjunto barakaldarra solo ha firmado tres caras nuevas para la presente campaña: Ariadna González, del Salud Tenerife; Mada Fernández, del Morvedre; y Maider Barros, procedente del juvenil. Y Haito explica por qué: “Hemos apostado por mantener el bloque porque, a pesar de que la temporada pasada quedamos novenas, vimos que no era cuestión de calidad, sino que solo necesitábamos tiempo. Sabemos que el año pasado fue complicado, pero ahora hay que recoger lo sembrado”.

Sin embargo, además de estos tres fichajes, el entrenador rojinegro presume de otra incorporación: Amaia González de Garibay. La extremo sufrió el año pasado una lesión que la hizo perderse toda la temporada, por lo que para Haito, recuperar a Amaia es una noticia excelente: “Ya ha recibido el alta médica, porque estaba entrenando y jugando amistosos pero sin forzarse, con límite de minutos para controlar la carga física; pero ahora ya con el alta, estamos todas disponibles”. Por eso, aunque “enfrentarse al Bera Bera nunca viene bien”, el técnico del Zuazo reconoce que ahora “todos los rivales serían buenos porque nosotras no hemos cambiado nada, no tenemos que conjuntarnos ni conocernos; y los demás equipos sí”.

Primer rival de Copa A pesar de que la Liga Guerreras Iberdrola todavía no ha empezado, el Zuazo ya conoce a su primer rival en la Copa, el Grafometal La Rioja. Se trata de un equipo de División de Honor B que, sin embargo, tiene calidad para poder poner a las rojinegras en serios aprietos: “Va a ser un rival duro porque ha hecho un equipazo y es firme candidato al ascenso. Era el rival que queríamos porque supone un desplazamiento corto y el poder evitarte una paliza de viaje es un plus. Pero, deportivamente, va a ser un encuentro muy exigente, un partido donde no habrá margen de error”. Y es que la eliminatoria de esta primera ronda copera se disputará el 26 de octubre en Logroño a partido único, por lo que las pupilas de Haito no puede relajarse si quieren seguir vivas en una competición que el año pasado abandonaron mucho antes de lo esperado.