Jon Rahm recorta dos golpes en East Lake

el golfista de barrika se acerca al liderato en el tour championship en una jornada en la que se deja algunas buenas oportunidades

09.02.2020 | 13:08
Jon Rahm sale de un bunker del hoyo 12 de East Lake ayer en el primer día del Tour Championship.

bilbao - Jon Rahm cumplió con una parte de la tarea en el inicio del Tour Championship y redujo a tres golpes, su desventaja con el primer puesto. La diferencia con el arranque del torneo que decidirá la FedEx Cup en East Lake es que los nuevos líderes son Xander Schauffele, Brooks Koepka y Justin Thomas, que cometió un doble bogey tras irse al agua en el hoyo 15 y dilapidó parte de la rent con la que partióa. La clasificación se ha apretado mucho cuando quedan aún tres jornadas muy emocionantes por delante.

En el caso del golfista de Barrika, compartió partido con su amigo Rory McIlroy, un compañero inmejorable, y tuvo de nuevo un rendimiento más que correcto en el recorrido de Atlanta, aunque como en anteriores torneos fueron mejores los primeros nueve hoyos que los segundos. Llegó al hoyo 7 con tres golpes por debajo del par y la situación bajo control en todos los sectores del juego. Las oportunidades caían, algunos putts se le escaparon por todo, pero la cosecha era importante. Quizás la vuelta estuvo marcada por los hoyos 8 y 9 donde erró dos claros putts para birdie que le podían haber propulsado en la clasificación. En el primero de ellos, de menos de dos metros, su bola hizo una corbata increíble para negarse a entrar y en el segundo, de algo más de tres metros, pasó rozando el hoyo.

de más a menos A partir de ahí, el juego de Rahm perdió pujanza y precisión. Se dejó por coger algunas calles y las posibilidades de recortar golpes se complicaron ya que la bola no quedaba cerca del hoyo y, además, los greenes empezaron a ponerse duros y a complicar las lecturas. En el 10 y en el 12 visitó sendos bunkers y en el 14 cayó el único bogey del día al fallar de nuevo de forma inesperada un putt para par de menos de dos metros. Las cosas del golf provocaron que en el 15 compensara inmediatamente ese error al embocar para birdie desde cinco metros y por todo el centro del agujero.

El tres bajo par era un buen resultado a esas alturas, aunque a su lado McIlroy encontró la inspiración y se colocó al acecho del líder. El norirlandés falló un putt en el 18 que le podía haber colocado como colíder y Jon Rahm cerró con un bogey doloroso en el segundo par 5 de East Lake después de caer en el rough de salida y perder el control de su bola en los alrededores del green. Eso le hizo caer a dos bajo par en el día y -6 en el global. Cogió un 83% de los greenes en regulación, pero el putt no acompañó ese esfuerzo para rematar la faena. En todo caso, el balance de la jornada solo puede ser positivo ya que al fin y al cabo recortó en un tercio la distancia con el primer puesto al que accedió Koepka con un birdie postrero.

El problema es que en cabeza se han situado dos jugadores muy peligrosos. Schauffele ya sabe lo que es ganar en East Lake ya que lo hizo en 2017 y Koepka y Thomas han demostrado su capacidad de resistencia cuando toman la delantera en los torneos. De todas formas, diez jugadores están separados por solo cuatro golpes por lo que casi todo empieza de cero en el Tour Championship. Al ganador le esperan quince millones de dólares y nadie va a querer entregarse ante de tiempo. Tampoco Jon Rahm, que sabe que tiene que mejorar en su juego para estar el domingo en la pelea.

tour championship

1. Xander Schauffele-10

1. Brooks Koepka-10

1. Justin Thomas-10

4. Rory McIlroy-9

5. Matt Kuchar-8

5. Patrick Cantlay-8

7. Hideki Matsuyama-7

8. Paul Casey-6

8. Jon Rahm-6

8. Patrick Reed-6