ganador de 17 ediciones

La Copa Gitana recuerda este año a Juan Olábarri

Este evento náutico es el más antiguo del calendario nacional

09.02.2020 | 10:19

Este evento náutico es el más antiguo del calendario nacional

BILBAO. La Copa Gitana, promovida por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Las Arenas, es el evento náutico más antiguo del calendario nacional -la primera edición data de 1904- y en él se dan cita Barcos de Época, con más de 70 años de antigüedad; Clásicos, de entre 44 y 69 años; y con Espíritu de Tradición, construidos posteriormente al 31 de diciembre de 1993.

Algunos de ellos tienen casi un siglo de vida y son considerados muchos como auténticas joyas de la navegación a vela. Los hay que portan gruesos mástiles y otros atesoran elementos en metales preciosos o nobles maderas cargadas de mucha historia.

Entre la veintena de barcos anunciados se encuentran habituales como el 'Artako', Asti V', 'Iris III', 'Saltillo', 'Arosa', 'Cantarepe', 'Bon Temps', 'Balenharri', 'Westward of Clynder', 'Paapsud' y 'Skylark', además de novedades como el 'Vincitur' del Club Náutico Ría de Solia cántabro.

El recorrido, de 10 millas y dependiendo de las condiciones del viento, se puede ver especialmente bien desde la zona de Punta Galea.

Al final de la regata se entregarán el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación, que alcanza su octava edición, y el Trofeo José Manuel Loredo a la Mejor Restauración, así como a los primeros de cada clase.

Que en 2018 fueron el 'Artako', el barco de Juan Olábarri, entre los Clásicos y De Época; y el 'Flying Neleb' en la categoría Espíritu de Tradición.

noticias de deia