Bilbao - La Euskal Selekzioa de kayak surf presentó ayer, en un acto con representantes del Gobierno vasco, la selección de deportistas que esta misma semana partirá rumbo a Perú para participar en el Campeonato del Mundo de esta modalidad. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y el entrenador de la selección de Euskadi, Eduardo Etxeberria, destacaron que el objetivo del combinado vasco es consagrarse como una de las selecciones más potentes de esta disciplina a nivel mundial. En total, quince deportistas vascos participarán en este Campeonato del Mundo que se disputará entre el 19 y el 26 de julio.

En la presentación, que tuvo lugar ayer en Bilbao, Zupiria resaltó la apuesta de estos deportistas por representar a Euskadi de manera oficial. “Somos conscientes de que poder competir de manera oficial con la Euskal Selekzioa no es posible en todos los deportes; no obstante, consideramos que hay que dar el paso e intentarlo en aquellos en los que sí es posible. El kayak surf es uno de ellos y debemos aplaudir el compromiso de las y los mejores deportistas de Euskadi en esta modalidad con la Euskal Selekzioa. Además, debemos agradecerles el nivel que ofrecen, ya que somos una de las selecciones con una trayectoria más brillante en esta disciplina”, destacó.

El Campeonato del Mundo de kayak surf se celebra con carácter bianual y este verano tendrá lugar en la playa de Huanchaco, junto a la localidad de Trujillo. En la presente edición, participarán las selecciones de Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Escocia, Jersey y Euskadi. Los Campeonatos del Mundo de esta disciplina están estructurados en dos partes: Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales y Campeonato del Mundo Individual. Por parte de la Euskal Selekzioa acudirán un total de quince deportistas, que competirán en ambas modalidades. De cara a las pruebas femeninas, las seleccionadas son Ainhoa Tolosa, Olatz Garmendia, Irati Bordagarai y Andrea García. En open competirán Xabi Olano, Odei Etxeberria, Hodei Crujeiras y Gorka Martín. En master, los cinco seleccionados son Oskar Martínez, Edu Etxeberria, Luis Abando, Rubén del Río y Txema Carreto. Finalmente, en categoría junior acudirán representando a Euskadi Peru Barandiaran e Iñaki Urbe.

Participaciones exitosas El último Campeonato del Mundo de kayak surf tuvo lugar hace dos años en la costa de Irlanda del Norte, en la localidad de Portrush, y allí la Euskal Selekzioa consiguió revalidar el título de campeona del mundo por equipos, por delante de otras ocho selecciones. El segundo puesto fue entonces para Inglaterra y el tercero, para Gales. Además, en las pruebas individuales la representación vasca consiguió un total de trece medallas, dos de ellas de oro. De esta manera, la Euskal Selekzioa conseguía su quinto Campeonato del Mundo.

La selección de Euskadi de kayak surf lleva compitiendo a nivel internacional desde 1997 y ha sido campeona del mundo por equipos, además de en Irlanda del Norte, en España (2015), Australia (2013), Estados Unidos (2011) y, finalmente, en el primer Campeonato del Mundo celebrado en España (2007). Además, fue subcampeona del mundo en 2009 en Portugal. En todos estos campeonatos y en otros ha conseguido un buen número de medallas individuales; de hecho, en las dos últimas citas mundiales ha sido la selección que más presencias en el podio ha sumado.

A pesar de ser un deporte minoritario, el kayak surf cuenta cada vez con mayor popularidad y una veintena de selecciones forman parte de la Asociación Internacional que organiza los Campeonatos del Mundo: Australia, EE. UU., Portugal, Argentina, Brasil, Costa Rica, Inglaterra, Irlanda, Japón, Galicia, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Sudáfrica, Gales, Suecia, Jersey, Dinamarca y Euskadi.

Objetivo de país En el marco de esta presentación, Zupiria hizo hincapié en que la participación internacional de las selecciones deportivas vascas es un “objetivo compartido de país, como la industria, la cultura, el turismo o la energía”. “El deporte es una actividad que nos representa bien ante el mundo, tenemos la ambición de mostrarnos ante el mundo como un país, como Euskadi”, señaló. Zupiria indicó que desde el Gobierno vasco van a “apoyar” todas las iniciativas que surjan de las federaciones para tener un “reconocimiento internacional” en cada modalidad. “El mundo está organizado como está organizado. Creo que un país pequeño como el nuestro tiene que intentar recurrir a todas las herramientas que tengan para mostrarse ante el mundo sin ser más que nadie y sin menospreciar a nadie. No es fácil pero hay voluntad y espíritu para intentarlo en todos los deportes”, añadió. - K. T. / Efe