BILBAO. Los cinco especialistas de esta modalidad competirán por primera vez por ser el más rápido en cortar un tronco con el hacha a una altura de cinco metros. Una prueba espectacular" que se desarrollará, a partir de las 12.30 horas, en el marco de la Feria Gastronómica de producto local, organizada por Eroski con motivo de celebración de su 50 aniversario.

En rueda de prensa en Bilbao, el director de Relaciones Institucionales de la cooperativa vasca, José Antonio Yela, ha afirmado que la exhibición "aúna innovación y tradición", dos valores "que también son representativos de Eroski".

Por su parte, el responsable de Basque Sports, Aitor Coterón, ha destacado la intención de los organizadores de "innovar y aportar al deporte tradicional nuevos atractivos". "Este es un ejemplo, porque el campeonato que hoy presentamos no tiene precedentes", ha dicho.

El pentacampeón de Euskadi de aizkolaris, Aitzol Atutxa, embajador de Basque Sports, ha explicado que, en la competición del sábado, el primer corte de los cinco aizkolaris servirá "para conocer al primer descartado" mientras los cuatro restantes pasarán a las semifinales.

La primera de ellas enfrentará a quienes hayan quedado en segundo y cuarto lugar. El otro finalista saldrá del cruce entre el primero y el tercer clasificado del primer corte. Los ganadores de cada una de las dos eliminatorias cortarán por ganar la txapela. Dos jueces federados levantarán acta y darán carácter oficial a la prueba.