bilbao - Si alguien hubiera apostado hace una semana que la final del Masters 1000 de Montecarlo la iban a disputar hoy Fabio Fognini y Dusan Lajovic le habrían tomado por loco. Pero así sucederá después de un par de jornadas sorprendentes. El viernes había perdido Novak Djokovic ante el ruso Daniil Medvedev, pero ayer Lajovic se tomó la revancha por su compatriota (7-5 y 6-1) y a los 28 años se coló en la primera final de su carrera en la ATP.

Para Fognini, a los 31 años, también será la oportunidad de estrenarse como campeón de un Masters 1000 tras cortar la impresionante racha de Rafa Nadal en el torneo monegasco. El italiano, siempre imprevisible, tiene un juego que puede hacer daño al de Manacor y a muchos rivales, pero que suele aparecer muy de vez en cuando. Ayer, desde luego, fue incontenible en medio de un viento que complicó el juego y tras ceder por 3-1 en el primer set, acabó venciendo por un contundente 6-4 y 6-2 al once veces campeón en Mónaco, al que se vio algo lento en sus movimientos y que nunca pudo en los intercambios con la pelota de Fognini, que le llegaba muy rápida y angulada.

Como ha ocurrido en otras ocasiones en que se han enfrentado, aunque casi siempre ganó Nadal, el jugador de San Remo logró desquiciar a su rival que explicó tras la derrota que había sido “mi peor partido en tierra desdee hace catorce años”. El número 2 del mundo llegó a salvar tres bolas de partido con 5-0 en contra en el segundo set y solo hizo seis juegos, la segunda menor cifra de su carrera en esta superficie. “Es muy complicado extraer algo positivo, es uno de esos días en los que todo sale mal. Hoy perdí contra un jugador que fue mejor que yo, así que merecí perder”, resumió Nadal, que perderá 640 puntos en el ranking mundial antes de jugar esta próxima semana en Barcelona. “Jugué un tenis muy malo contra un buen jugador como Fabio, en una situación como ésta, lo normal es perder. Eso fue lo que hice esta tarde”. “Vengo de mucho tiempo parado tras algunas lesiones y, mentalmente, no ha sido fácil aceptar todas las cosas que han ido sucediendo”, admitió. - Roberto Calvo