Barakaldo acaba 2025 de la misma manera que lo comenzó: clamando contra un nuevo asesinato machista. Si el 3 de enero Alicia, una vecina de 84 años moría a manos de su propio hijo en la calle Arrandi, este pasado domingo Josune, de 54 años fue asesinada por un hombre de 27 en su propia casa. Ante esta lacra que no sólo no parece cesar, sino que va en aumento, el pueblo de Barakaldo se ha concentrado este mediodía en la Herriko Plaza fabril para condenar firmemente este asesinato atroz. Hay silencios que son atronadores y el que ha imperado en la Herriko Plaza durante quince minutos han trasladado la tristeza, la rabia y el hartazgo que siente el pueblo barakaldarra ante la violencia machista. La concentración ha estado encabezada por la nutridísima representación institucional que ha acudido hasta la localidad fabril. Así, al frente de la pancarta han estado la diputada foral, Elixabete Etxanobe; la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Carlos García Buendía: la alcadesa de Barakaldo, Amaia del Campo; la diputada foral de Igualdad, Teresa Laespada; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; el presidente del BBB, Iñigo Ansola y representantes de la Corporación municipal barakaldarra. Junto a todos ellos, decenas de barakaldarras que se han querido sumar a este acto de repulsa y condena del asesinato de Josune.

Durante el cuarto de hora que ha durado la concentración silenciosa, ese silencio ha mostrado a la perfección esa mezcla de tristeza, rabia y hartazgo que siente la sociedad ante este nuevo asesinato machista. Una de las primeras personas que ha puesto palabras al sentir social ha sido la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. “Desde la Diputación Foral de Bizkaia lamentamos profundamente y condenamos este homicidio machista que tuvo lugar el domingo y queremos estar muy cerca de la familia y los amigos de la víctima. En una sociedad avanzada como la vizcaina y la vasca no hay lugar para la violencia machista. Desde las instituciones seguiremos trabajando en labores de concienciación y políticas públicas que erradiquen el machismo porque el machismo mata. Lo más importante es que la sociedad diga alto y claro que el machismo mata y no tiene lugar en nuestra sociedad”, ha desarrollado la diputada foral.

En Bizkaia ha habido que lamentar este año tres asesinatos machistas y dos de ellos han tenido lugar en Barakaldo. Su alcaldesa, Amaia del Campo, ha sido clara y contundente. “Condenamos rotundamente este asesinato. El mensaje es de tristeza, enfado y, sobre todo, de dolor, de profundo, dolor. Es un día para estar con la familia que está viviendo un horror inimaginable, desde el Ayuntamiento estaremos con ellos en todo lo que podamos en esta situación injusta, incomprensible y terrible. Desde la Herriko Plaza se acaba de mandar un mensaje de rotunda condena y quiero agradecer la labor realizada por la Ertzaintza para tratar de esclarecer este crimen. Quiero que caiga todo el peso de la ley sobre el asesino, pero además del peso de la ley, también recaerá sobre él la condena del pueblo de Barakaldo. No vamos a tolerar ni mirar impasibles ante el asesinato de una de nuestras vecinas”, ha indicado Del Campo.

El año con más asesinatos

Este 2025, por desgracia, va a pasar a la historia como el año en el que ha habido que lamentar más asesinatos machistas en Euskadi con un total de seis. El año se abrió con el asesinato de Alicia en Barakaldo, en febrero tuvo lugar en Irún otro matricidio, mientras que en mayo en Rekalde una niña de 13 años fue asesinada por su padre en un caso de violencia vicaria. En junio, fue detenido un hombre por asesinar a su pareja en Gasteiz, mientras que el quinto caso tuvo lugar en octubre en Zarautz donde una mujer de 53 años fue asesinada por su pareja. “Mostramos nuestra más firme condena ante este nuevo crimen machista, que es la forma más brutal de la cultura machista. Llevamos este año seis mujeres asesinadas en Euskadi, una cifra que nunca se había alcanzado desde que tenemos registros, desde 2003”, ha informado Miren Elgarresta, directora de Emakunde. Esta cifra enciende todas las alarmas y es una muestra de que el machismo, lejos de erradicarse, muestra, más que nunca, su cara más cruenta en Euskadi, un país en el que, por ejemplo, en 2019, no hubo ningún asesinato machista. Esta tarde habrá una nueva concentración en Barakaldo, a partir de las 19.00 horas, convocada por Argitan para mostrar la más enérgica repulsa al asesinato de Josune.