Bilbao - Hace nueve años, Manuel Olmedo paró el cronómetro de la Milla Internacional de Bilbao en 4 minutos y 24 segundos. La prueba, en plena expansión por aquella época, fijo una referencia importante. Más atletas llegaron y el nivel no paró de crecer, pero el récord se mantuvo intratable. Ese tiempo es una marca que tiene entre ceja y ceja Adel Mechaal. El catalán, una de las figuras del atletismo europeo, volvió a asaltar ayer la marca por tercer año consecutivo y a la tercera tampoco llegó la vencida. Apretó hasta el final e incluso creyó que por fin había podido quedarse con el mejor registro, pero cuando se publicaron los tiempos vio cómo un segundo le había privado de poner la mejor de las guindas a su tercer triunfo consecutivo en Bilbao. Mechaal confirmó los pronósticos, algo que no ocurrió en la categoría femenina. La etíope Meskerem Mamo, de solo 19 años, sorprendió a sus rivales y logró una inesperada victoria tras dar una exhibición sobre el asfalto bilbaino.

La Gran Vía bilbaina se transformó un año más con la aparición de más de 1.500 atletas que se acercaron para tomar parte en la Milla Internacional de Bilbao. Con el récord de inscritos ya asegurado, la organización esperaba cerrar la matinal con dos carreras de élite llenas de espectáculo y no quedaron decepcionados. El primer culpable de ello fue Mechaal. La principal estrella de la carrera masculina no defraudó. Apretó desde la primera vuelta y llevó la iniciativa para que el ritmo fuera alto. Varios atletas empezaron a descolgarse y entonces Daniel Arce vio su oportunidad. El burgalés, sabedor de la calidad de su adversario, probó algo diferente. Aguantó al catalán en la contrarrecta y lanzó un feroz ataque desde lejos. Sin embargo, Mechaal resistió con entereza y en los metros finales lanzó un fuerte sprint para llevarse el triunfo y firmar su triplete en la villa.

fallan las favoritas Los primeros metros de la carrera femenina no empezaron con tanto brillo. Mamo marcó el ritmo desde la salida, con Solange Pereira, la gran favorita, a su lado. Por detrás, Sofia Ennaoui, doble subcampeona de Europa y uno de los principales reclamos del día, decepcionó rotundamente. La polaca, que solo lleva una semana de entrenamientos, no quiso forzar lo más mínimo y se limitó a disputar la carrera a trote, acabando en último lugar. Por delante, el ritmo de la joven etíope dejó fuera de juego a todas las participantes y solo Esther Guerrero pudo aguantar ligeramente, aunque nunca fue capaz de coger la cabeza de la carrera. Entre las víctimas de Mamo estuvo Pereira. La gallega, defensora del título, sufrió un bajón y quedó desconectada de la carrera.

1. Adel Mechaal 4:25

2. Daniel Arce a 1”

3. Fernando Carro a 1”

4. Ibrahim Ezzaydouny a 2”

5. Sergio Jiménez a 2”

1. Meskerem Mamo 5:01

2. Esther Guerrero a 1”

3. Adriana Cagigas a 2”

4. Blanca Fernández de la Granja a 4”

5. Lucía Rodríguez a 5”