BILBAO. El montañero vasco Alex Txikon ha llegado este miércoles al campo 2 (a 6.457 metros) del Everest, que busca escalar en invierno, ha informado el alpinista en sus redes sociales.

"¡Estamos en Campo 2 a 6.457 metros! Ha sido muy duro, el viento nos ha vapuleado y subíamos cargados con 23 kilogramos de material cada uno. El "Ice Doctor" (especialista en cascadas de hielo) Mingma se ha dado la vuelta junto al flanco del Nuptse", ha narrado Txikon.

"Pechhumbe, Norbu, Tenzen Lama, Oscar (Oscar Cardo, bombero de Albacete que tiene en su haber las cumbres del Everest y del Cho Oyu), y yo hemos saltado unas grietas para luego adentrarnos en el valle del Silencio. Es de locos, sólo somos cinco, la mitad que en mis anteriores intentos. Debemos luchar por cada metro que ganamos a la montaña. Esperemos que según avanza el mes tengamos una oportunidad, nos estamos dejando la piel. De momento, a ver si somos capaces de seguir equipando hacia Campo 3", ha descrito.

Txikon y sus compañeros llegaron el pasado viernes al campo base tras subir al Ama Dablam (6.858 metros), como aclimatación para el intento al Everest. Su intención esta semana es equipar la ruta e instalar los campamentos de altura, para posteriormente, a lo largo del mes, intentar un asalto a la cumbre.

Es el tercer intento de Txikon por escalar el Everest en invierno, tras sus tentativas fallidas en los años 2017 y 2018. EFE