En una Eurocopa en la que están destacando algunos jugadores jóvenes, Florian Wirtz (Pulheim, 3-5-2003) es una apuesta segura. El jugador del Bayer Leverkusen llega de ser determinante en una temporada casi perfecta con su equipo y Julian Naggelsman también le ha otorgado mando en plaza en la selección anfitriona, que sí está cumpliendo con su papel de favorita. El técnico confía en su calidad y movilidad por detrás del delantero centro, tales que parece un jugador más latino que alemán, para generar problemas a los rivales.

Wirtz ha quemado etapas muy rápido en su carrera ya que debutó en la Bundesliga en mayo de 2020 con 17 años y unos pocos días. Apenas dos semanas después ya había marcado su primer gol con el Bayer Leverkusen. Ambas situaciones le hicieron batir récords de precocidad que perdió poco después, pero dan idea de que es uno de esos jugadores con aura y predestinados al éxito. Sin embargo, pronto conoció también el jugador de la Mannschaft la cara amarga del fútbol ya que sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla que le tuvo varios meses fuera.

En su regreso, volvió enseguida su mejor versión y se convirtió en el jugador más joven en llegar a los diez goles en la Bundesliga y en septiembre de 2021, con poco más de 18 años, ya era internacional absoluto con Alemania. Su papel en la extraordinaria campaña del casi invicto Bayer Leverkusen lo explican los números: 17 goles y 19 asistencias en 43 partidos en todas las competiciones y un porcentaje de acierto en los pases de más del 80%. Además, marcó tres goles al Werder Bremen el día en que su equipo selló el primer título liguero de su historia con cinco jornadas de antelación. Y en el partido inaugural de la Eurocopa tardó diez minutos en adelantar a su equipo ante Escocia.

Wirtz, que solo se ha perdido dos partidos esta temporada, tiene todo para triunfar aún más y no es raro que en su país le hayan bautizado como el ‘Dios del fútbol’. Quizás no sea para tanto, pero en Alemania es considerado una de las mejores noticias que ha recibido su fútbol en las últimas dos décadas y muchos, entre ellos su entrenador Xabi Alonso, le comparan con Messi por su capacidad para hacer fácil lo difícil, para dar el pase correcto en el momento correcto. El jugador huye de los halagos y trabaja para ser “más consistente”. “Ahora, después de la lesión, disfruto más de los entrenamientos, de jugar con el balón, del fútbol de posesión... Me siento muy bien, en forma. Me encanta recibir y acelerar y, si puedo marcar goles, mucho mejor”, comenta.

Todo esto tiene una consecuencia y es que es probable que Florian Wirtz no dure mucho en el Bayer Leverkusen. Lo normal es que la próxima temporada debute en la Liga de Campeones, a menos que este verano salte a un club más potente. El Bayern Munich, donde antes o después suelen acabar los mejores jugadores alemanes, y el Real Madrid le están persiguiendo y será difícil que se resista a uno u otro. Sin ir más lejos, Toni Kroos ya ha recomendado su fichaje. “Si pienso en algún jugador que puede jugar en el Real Madrid, no se me ocurre otro que Florian Wirtz”, ha dicho el prodigioso centrocampista que se va a retirar tras la Eurocopa y que va a tener un muy digno’ sucesor.