Las ganas de entrenar y competir siguen marcando el día a día de Mikel Rico (Arrigorriaga, 4-XI-1984), relegado a un rol secundario en la segunda mitad de un curso que le conduce hasta Lezama para disputar un partido “bonito” en las instalaciones que pisó a diario durante sus seis temporadas como jugador del Athletic “Al entrar por la puerta va a ser como reencontrarme un poco”, admite el veterano centrocampista vizcaino, quien vive sus últimas semanas como jugador de un Huesca sin nada en juego en términos clasificatorios, pero que no saldrá de paseo ante el Amorebieta según advierte el de Arrigorriaga, que alaba la temporada de los azules.

Le quedan tres partidos con la camiseta del Huesca. ¿Son semanas especiales para usted?

—Sí, cuando te quedan tres partidos en un club y lo sabes, cada partido es importante. Volver a Bizkaia y a Lezama, además, siempre es bonito.

¿Por qué ha decidido cambiar de aires al término del curso?

—Creo que el jugador tiene que cambiar para progresar. Llevo tres años consecutivos aquí y a veces parece que se deja de valorar un poco lo que haces bien para verse solo lo que haces mal. Para seguir progresando y disfrutando del fútbol me tocaba cambiar de aires.

Ha jugado en Primera, Segunda y Segunda B. ¿Contempla la opción de probar en el extranjero antes de colgar las botas?

—De momento no, salvo que salga algo interesante. Me gustaría seguir jugando en España y ya se verá si sale algo interesante por aquí que nos guste a mí familia y a mí. Todavía no tengo nada cerrado y tampoco me estoy moviendo mucho. Quiero acabar la temporada y después iremos viendo.

Ha comenzado a prepararse para obtener el carnet de entrenador. ¿Quiere enfocar por ahí su futuro?

—Cuando termine mi carrera intentaré sacarlo para tenerlo y después ya se verá si ejerzo o no, pero quiero entender un poco el otro lado y conocer más situaciones tácticas.

En lo inmediato asoma el partido del sábado contra el Amorebieta en Lezama. Volverá a las instalaciones en las que se entrenó durante seis años como jugador del Athletic.

—Al entrar por la puerta de Lezama va a ser como reencontrarme un poco a mí mismo. Esta vez será para jugar un partido oficial y atractivo.

Sobre el verde se reencontrará de nuevo con San José. ¿Han hablado en los últimos días?

—No, no he hablado nada con él y ahora tampoco están las cosas para hablar, mandar ningún WhatsApp, ni nada, porque se malinterpreta todo. Es mejor mantener distancias y que acabe la temporada. Después se podrá hablar tranquilamente.

Lo cierto es que en el Huesca están sin objetivos a la vista, pero el choque del sábado es vital para el Amorebieta.

—Nosotros nos jugamos quedar lo mejor posible en la clasificación, porque económicamente para el club no es lo mismo quedar octavos o duodécimos. Para nosotros a nivel profesional, tampoco. El Amorebieta, por su parte, se está jugando la vida, pero también el Sporting, el Málaga y la Real B. Hay que ser profesional y salir a ganar cada partido, lo mismo este que el de la próxima semana contra la Real B y en la última jornada frente al Valladolid. Por suerte o por desgracia nos tocan los tres últimos partidos contra equipos que se están jugando muchas cosas.

Al Amorebieta solo le vale ganar y esperar que vayan tropezando sus rivales directos al estar a cinco puntos de la permanencia. ¿Los ve con opciones reales de salvar la categoría?

—Sí, mientras matemáticamente sea posible, tienen opciones. Hay además dos equipos como el Málaga y el Sporting que se han metido en problemas y no están en buena dinámica, mientras que la Real B y el Amorebieta están dando pasitos. Si nos ganan este fin de semana, pensarán que bien Málaga o bien Sporting pincharán y se podrían acercar a ellos en la clasificación a falta de seis puntos.

Pase lo que pase, poco cabe echar en cara a los azules.

—Muy poco. En todos los partidos que les he visto han tenido un montón de ocasiones y han sido superiores. Es un equipo que compite muy bien y sabe perfectamente a lo que juega. Contra el Sanse, por ejemplo, tuvieron muchas ocasiones que no materializaron y cuando estás abajo es por algo, pero creo que el Amorebieta está haciendo una temporada muy buena y todavía tiene opciones de salvar la categoría.

“Llevo tres años consecutivos en el Huesca y a veces parece que se deja de valorar un poco lo que haces bien”

“Por suerte o por desgracia nos tocan los tres últimos partidos ante equipos que se están jugando muchas cosas”

“El Amorebieta está haciendo una temporada muy buena y todavía tiene opciones de salvar la categoría”