BILBAO ATHLETIC: Iru, Núñez, Paredes (Min. 67, Jaso), Lorente, Oier López (Min. 84, Sillero), Prados, Diarrá, Cabo (Min. 67, Goti), Uriarte (Min. 76, Agirre), Serrano (Min. 84, Ibai Sanz) y Artola.

CELTA B: Campos, Carrique (Min. 63, Fabricio), Castro, Carlos Domínguez, Medrano, Carbonell, Holsgrove, Iker Losada (Min. 63, Alfon) y Pampín, Gabri Veiga (Min. 74, Beitia) y Javi Gómez (Min. 74, Miguel Rodríguez).

Gol: 0-1: Min. 15; Gabri Veiga.

Árbitro: Monter Solans (aragonés). Amonestó a los locales Prados y Paredes.

Incidencias: Unos 1.200 espectadores en Lezama.

No acaba de tomarle el pulso a esta exigente categoría el Bilbao Athletic. Ayer fue el Celta B el que consiguió atenazar al conjunto rojiblanco y llevarse un merecido triunfo ante un apático rival. La última vez que se enfrentaron los dos filiales fue en mayo, en la primera ronda del play-off de ascenso a la Liga SmartBank en la que los cachorros vencieron por 2-1, y ayer el conjunto de Onésimo consiguió sacarse la espina de aquella infausta noche en Badajoz con un 0-1.

No fue un buen día para debutar aunque en el once inicial bilbaino lo hicieron Oier López en el lateral izquierdo y Kepa Uriarte actuando de enganche en el centro del campo. Javi Gómez fue el primero en avisar con su disparo por el ala derecha que se estampó en el lateral de la red. Dos dibujos similares 4-4-2 en dos canteras de lujo en Lezama. Javi Gómez volvió a pisar área sin poder finalizar con éxito. Lo mismo hizo Kepa Uriarte, que se coló en el área rival sin poder llegar a rematar. Al cuarto de hora, Gabri Veiga construyó el gol de la tarde en una jugada personal, escapándose ante la indolencia de Serrano y Núñez, para colarse de izquierda al centro de su ataque en el área y rematar con efecto evitando la inútil estirada de Iru. El Bilbao Athletic ofrecía dudas en defensa y el Celta B lo aprovechaba para crear situaciones de riesgo. Pampín marcó el segundo tras un balón rebotado en la defensa rojiblanca pero el árbitro consideró que el balón había tropezado en el brazo del jugador celeste. Los visitantes mostraban una mejor versión sobre el verde de Lezama. Llegaban al área rival sin mucho esfuerzo. Javi Gómez lanzó un centro cruzado y Gabri puso de nuevo a prueba a Iru. Uriarte dio la réplica finalizando desviado dentro del área, tras una combinación con Artola y Cabo.

En los últimos minutos, antes del descanso, el filial bilbaino tomó algo más protagonismo pero el Celta se mantuvo sólido en su retaguardia sin apenas pasar apuros. La mejor oportunidad para igualar el marcador vino en un centro medido de Núñez y un cabezazo de Artola pero Campos se lanzó abajo para desbaratar la ocasión. También un balón en el área celeste pudo dar en el brazo de Pampín pero el árbitro no lo vio como tal. Sobre el pitido del descanso, Losada buscó la escuadra pero el esférico se marchó.

En la segunda mitad, el Celta B buscó dormir el partido con un ritmo bajo con la intención de parar el previsible empuje local en los primeros minutos. Unas nuevas manos en el área gallega el árbitro las consideró involuntarias. Núñez lo intentó desde lejos y se encontró otra vez con Campos. Paredes se cruzó providencial en una nueva acción individual del goleador Gabri Veiga, el mejor visitante. A Diarrá le sacó el balón Carrique bajo palos en un remate mordido tras un taconazo de Cabo. El Celta lograba su cometido y los cachorros no llegaban con claridad a la meta de Campos. Miguel recogió un regalo en la salida de balón rojiblanca y se plantó en la frontal pero su remate se fue alto. En el último cuarto de hora Imanol de la Sota quemó sus naves con los cambios pero apenas consiguió nada. Un par de centros comprometidos al área celeste que solucionó sin problemas Campos y poco más. Beitia pudo cerrar el partido en un balón caído tras una incursión de Fabricio por la izquierda del ataque gallego pero su finalización se fue por encima del larguero. Sobre la bocina Goti peinó sin fe la última oportunidad que se dio de empate en el área.

Se impone al Amurrio. El Aurrera de Ondarroa sumó un importante triunfo por 1-2 en Basarte ante un Amurrio que en algunos momentos se mostró superior a los costeros pero que se vio superado en el marcador en la segunda parte. A falta de media hora Barturen aprovechó para empatar en un balón que se le escurrió al portero local, después de un pase obra de Pixki. Haitz marcó de cabeza el segundo a un cuarto de hora del final, tras un centro de Arfang al segundo palo.