A sangría vizcaina en forma de descensos procedentes de la extinta Segunda División B, sufrida en el grupo II la temporada pasada, se ha hecho notar con fuerza en el fútbol de bronce del territorio histórico con el comienzo este fin de semana de la competición. Solo el histórico Arenas logró mantenerse en el ahora segundo escalón, renovado y rebautizado como Segunda RFEF, y estará bien acompañado por los ascendidos vizcainos de la vieja Tercera: Gernika y Sestao River, que hicieron sus deberes con nota, sobre todo los forales, que se alzaron el campeonato.

Los tres representantes de Bizkaia se medirán a navarros, riojanos, cántabros, un castellano-leonés (Burgos Promesas) y a los guipuzcoanos de la Real Sociedad C, con Sergio Fernández en el banquillo del único segundo filial de entre los noventa equipos del Estado. Junto a los txuri-urdin, cuatro filiales más subirán el nivel del grupo: Osasuna B, UD Logroñés B -del ex del Sestao, Andoni Pérez, y del ex del Danok Bat, Aitor Añibarro-, Rayo Cantabria -del exrojiblanco Bernaola y del exarenero Iván Alonso-, y Burgos Promesas, un filial distinto, con jugadores de todas las edades, que darán el toque exótico y la apuesta por la juventud de este novedoso grupo.

Viajes cercanos y asequibles en este extraño segundo grupo, en el que la mitad de los dieciocho aspirantes han ascendido de Tercera. Así que la apuesta de los tres mosqueteros aunque, a decir verdad, es una incógnita la temporada que les deparará ante el desconocimiento de los rivales. Aunque, por si acaso, todos coinciden en que será un año duro y complicado.

Una categoría con nada menos que noventa equipos, divididos en cinco grupos, con diez ascensos de forma directa, a los que hay que sumar cinco a través de play-offs. Esta liguilla se jugará entre el 22 y 29 de mayo, a partido único y en sede única. La peor noticia se cuece por abajo, ya que descienden directamente los cinco últimos de cada uno de los cinco grupos, y los cuatro peores décimo terceros disputarán un play-out para que sean 27 los conjuntos que desciendan a la Tercera RFEF. Es un número considerable, un 30% del grupo. Mientras que tan solo ascienden a Primera RFEF algo más del 11%.

La vuelta de los aficionados será otro aliciente más, con su retorno a la normalidad, aunque al principio con algunas restricciones de aforo, tras una época pandémica que trastocó todos los planes y las previsiones del fútbol modesto. Así que el aumento de aforo en los estadios paliará, en cierta medida, el problema económico que supuso el año pasado. De todas formas, no hay más que echar un ojo a la composición de los tres representantes de Bizkaia y prácticamente no hay jugadores de fuera de Euskadi. El desembarco de futbolistas de fuera de la comunidad de otros años a conjuntos como Barakaldo, Leioa, Portu, Arenas o incluso Sestao ha desparecido. La categoría en ese aspecto, y es lógico, se ha vuelto mucho más austera.

Cita dominical

Los tres conjuntos vizcainos disputan su primera jornada en domingo. El Gernika recibe al Izarra en Urbieta, a las 17.00 horas, en su retorno a la categoría, lo mismo que hará el Sestao, que se mide al Laredo en Las Llanas, a las 18.30 horas. El Arenas es el único de los equipos vizcainos que actuará de foráneo en el estadio San Francisco de Tafalla frente a la Peña Sport (17.00 horas). La mayoría de los encuentros de este grupo se podrán ver por la plataforma Footers.

Los 18 equipos

Arenas

Gernika

Sestao River

Real Sociedad C

Osasuna B

Mutilvera

Izarra

San Juan

Peña Sport

Ardoi

Racing Rioja

Náxara

Tropezón

UD Logroñés B

Laredo

Cayón

Rayo Cantabria

Burgos Promesas

Defensas

Medios

Delanteros

Entrenador

Defensas

Medios

Delanteros

Entrenador

Defensas

Medios

Delanteros

Entrenador