LaLiga SamartBank concluyó ayer domingo con el Espanyol campeón de la categoría, pese a perder en Alcorcón, que con esa victoria se mantiene en Segunda División, y el empate del Mallorca en El Toralín frente a la Ponferrada. Además, el Rayo Vallecano que entrena Andoni Iraola acabó sexto en la clasificación, adjudicándose la plaza que aún faltaba por resolver para disputar los play-offs de ascenso a LaLiga Santander donde ya tenían puesto Leganés, Almería y Girona.

El Rayo, sin embargo, perdió en Vallecas con el Lugo, que así eludió el descenso, pero el conjunto madrileño se benefició de la derrota en El Molinón del Sporting frente al Almería, con dos tantos del exjugador del Athletic Un gol del Rayo, que lo buscó con ahínco hasta el final, habría descendido al equipo gallego.

Especialmente amarga fue la victoria del Sabadell en Anduva frente al Mirándes, ya que no le sirvió para eludir el descenso al año de ascender. Competirá en una categoría a estrenar la próxima temporada con la denominación de nueva Primera RFEF, la antigua Segunda B.

El Logroñés corrió la misma suerte que el Sabadell y al año de subir baja tras perder en Las Gaunas 0-1 ante la UD Las Palmas, que nada se jugaba salvo el prurito profesional. Sin embargo el equipo riojano no estuvo a la altura de las circunstancias y a sus jugadores les pudo la presión, a pesar de los ánimos recibidos por la hinchada en los prolegómenos del encuentro.

Sabadell y Logroñés acompañarán a los ya descendidos Albacete y Castellón en el camino hacia la Primera RFEF.

De Tomás, máximo goleador

Hubo un encuentro en el que los jugadores de ambos equipos, ganadores y vencidos, terminaron muy contentos. Ocurrió en el Municipal de Santo Domingo, donde el Alcorcón se salvó con un solitario gol de Hugo Fraile a la media hora y el Espanyol festejó el título de campeón de la categoría gracias al empate del Mallorca.

Se quedó sin marcar Raúl de Tomás, que aún así se adjudicó el título de máximo goleador de la categoría tras concluir las cuarenta y dos jornadas del campeonato con un total de 23 dianas, una más que el atacante montenegrino del Sporting Uros Djurdjevic, que concluyó segundo.

Completó el podio el delantero nigeriano del Almería, Umar Sadiq, que contabilizó un total de 20 tantos.