Vitoria 1

Urduliz 2

VITORIA: Jonmi, Cubero, Paul, Dufur, Rubén (Min. 83, Nil), Yriarte, Mathi (Min. 99, Madariaga), Unai, Urko (Min. 83, Nacho), Troncho (Min. 63, Alain) y Eñaut (Min. 63, Zabala).

URDULIZ: Mandaluniz, Pedernales, Julen Martín (Min. 90, Izagirre), Alonso, Borja Justo, Mayo (Min. 81, Haitz), Castrillejo, Nates (Min. 57, Marcos), Zorrilla (Min. 57, Fran), Carlos y Guillermo (Min. 73, Matey).

Goles: 1-0: Min. 67; Urko de penalti. 1-1: Min. 72; Marcos. 1-2: Min. 98: Carlos.

Árbitro: Martín Ramos. Expulsó a Zabala (Min. 80) por roja directa y amonestó a los locales Alain, Unai y Nil y al visitante Julen Martín.

Incidencias: Sin espectadores en el Estadio de Ipurua.

En un marco incomparable como es Ipurua, el Urduliz venció contra todo pronóstico al Vitoria y jugará el fin de semana en Las Llanas frente al Sestao River, por una plaza en la 2ª RFEF.

Con la anunciada marcha de Nando Alonso y en casa de un temible rival, el Urduliz jugó sus bazas y se metió por méritos en la final. Comenzó bien ordenado en su campo y saliendo con rapidez a terreno rival. Apenas se generaba peligro en las áreas hasta que un pase interior de Nates hacia Guillermo lo neutralizó Jonmi por bajo. Los de casa asumieron la iniciativa, pero a la media hora ni habían disparado a puerta. Los de visitantes seguían a lo suyo. Apostaban por sorprender en una jugada rápida. Nates probó suerte desde fuera del área con la zurda pero Jonmi estuvo atento junto al poste. A falta de diez minutos para el descanso, el local Unai, aprovechando un pase interior, llegó en solitario y obligó a Mandaluniz a estirarse. El empate les servía a los armeros y no arriesgaban en su juego. Mandaluniz tuvo que emplearse a fondo con el pie en un par de cesiones comprometidas.

En la segunda parte, el Vitoria contemporizó su juego. No le interesaba un partido de ida y vuelta. Por muy poco Guillermo no llegó a impactar de cabeza. Mandaluniz neutralizó la ocasión más clara de los de casa cuando cazó el intento de vaselina de Unai a falta de media hora para el final. Seguido, llegó el penalti de Carlos, en una innecesaria entrada por detrás, sobre Cubero que Urko materializó desde los once metros. El propio Carlos Mattheus, que el año próximo será jugador del Basconia, casi seguido, tuvo el empate en el segundo palo pero su remate de cabeza se marchó fuera. El Urduliz necesitaba ahora dos goles para meterse en la final y los logró. Marcos finalizó con el balón en la red una jugada de Pedernales. Los visitantes ya tenían bola extra. Una carrera del Matey con el Pedernales al lado acabó en expulsión de Zabala en una clara ocasión manifiesta de gol. Al Urduliz le quedaban diez minutos y la prorroga con un jugador más. En la prorroga el propio Carlos se metió en el área y definió a la perfección. Y Marcos en la segunda parte de la prórroga tuvo el tercero en una cabalgada en solitario.