Bilbao Athletic 2

Celta B 1

BILBAO ATHLETIC: Iru, Núñez (Min. 76, Luengo), Paredes, Jaso, Imanol, Prados (Min. 85, Bernaola), San Bartolomé (Min. 54, Ewan), Williams (Min. 85, Guruzeta), Diarrá, Cabo (Min. 75, Serrano) y Artola.

CELTA B: Álvaro Fernández, Carreira, Lucas, Santi (Min. 73, Alfon), Pampín, Lozano, Barri, Holsgrove (Min. 79, Gabri), Manu Justo (Min. 73, Lauti), Solís (Min. 73, Losada) y Soni.

Goles: 1-0: Min. 63; Cabo. 2-0: Min. 65; Ewan. 2-1: Min. 82; Losada

Árbitro: Fuentes Molina (valenciano). Expulsó al jugador del Celta Lozano (Min. 59) por roja directa. Además, amonestó a los rojiblancos Artola e Iru y al celeste Barri.

Incidencias: Un millar de espectadores en Estadio Municipal Villanovense en Villanueva de la Serena (Badajoz).

El Bilbao Athletic está a un partido de retornar a la Liga SmartBank. La primera eliminatoria, de las dos obligatorias para volver a la categoría de plata, se saldó ayer domingo con un reñido triunfo frente a un correoso Celta B, que tuvo que jugar en inferioridad media hora, por expulsión del bilbaino Lozano. Momento en el cual los cachorros aprovecharon para marcar sus dos tantos. En una eliminatoria en la que se quedaron fuera los filiales del Real Madrid y Barcelona, será el Bilbao Athletic y la Real Sociedad B los dos filiales que estarán hoy lunes en el bombo del sorteo de la final del play-off.

De inicio Joseba Etxeberria salió sin un nueve definido. No llegó a la cita el portero Agirrezabala, el único rojiblanco que no pudo recuperarse a tiempo. Aunque a la plantilla se la notó no estar en su estado óptimo físicamente. El Celta B tampoco pudo contar con su portero titular, Sequeira, que estaba en el banquillo de Coudet.Artola fue el primero en escaparse en velocidad por la banda derecha, pero su centro no lo pudo aprovechar San Bartolomé. En la otra área, Soni se marchó de Jaso; pero cruzó demasiado en su finalización. Eran dos filiales jugando de tú a tú. Sin sujeciones, ni ataduras. Un resbalón del portero Álvaro Fernández llevó la incertidumbre a la grada gallega. Después, el escocés Holsgrove disparó por encima del larguero. Con la defensa bilbaina descolocada, Soni asistió a Solís e Iru, con el pie de apoyo, en su salida desesperada, evitó el primer tanto cuando se cumplía el primer cuarto de hora. El filial celeste tomaba el mando de la eliminatoria. Pero Santi tuvo problemas en su salida de balón y Artola desde la frontal obligó a volar al portero rival. Williams, que estuvo muy anodino, metió un buen centro y encontró a Artola, que no pudo redireccionar la bola en el primer palo. Eran dos ocasiones claras y seguidas para los rojiblancos. Pero el Celta B seguía con su libreto. Un centro de Pampín se paseó peligrosamente por delante de la puerta de Iru sin que llegara Soni. Era muy complicado hacer frente a Kevin Soni por su envergadura. Jaso acabó en el suelo, malherido y con la camiseta rota tras un lance con el delantero camerunés. La eliminatoria estaba pareja. El Celta B robó el esférico en la salida de balón bilbaina y Justo disparó al lateral de la red. En la otra área, Artola esperó el error del portero que a punto estuvo de producirse. Al descanso se llegó con igualdad aunque el Celta B mostraba algo más de intención.

En la segunda mitad, el partido nació mucho más frío hasta que se resolvió. Williams sacó de la chistera un peligroso centro que no encontró dueño. Y llegó el momento clave de la eliminatoria. En un nuevo error en la salida de balón gallega, Lozano agarró a Ewan, que se escapaba en velocidad, y el Celta B se quedó en inferioridad a falta de media hora. Entonces, los cachorros dieron dos zarpazos y sentenciaron el partido. Cabo, desde la frontal, entre contrarios, marcó el gol del partido tras un pase de Williams. Y, dos minutos después, Ewan rubricó de cabeza, tras un centro de Imanol, un contraataque perfecto, con una frivolidad incluida de un tacón de Cabo.

Con fe

Fueron momentos con un rival noqueado. Pero el Celta B sacó fuerzas de ninguna parte y se marchó a por todo. Lucas remató al larguero de cabeza. Y seguido llegó el gol celeste. De falta directa, por el palo corto, Losada superó a Iru. El final fue de infarto. Etxeberria metió refresco porque la eliminatoria podía equilibrarse por la pasión y el empuje gallego. Iru perdió un balón en el aire con Soni al acecho, pero el Bilbao Athletic aguantó y venció.

'play-off' de ascenso

Las eliminatorias

Algeciras

Burgos

Real Sociedad B

Amorebieta

UCAM Murcia

Ibiza

Bilbao Athletic

Badajoz

Emparejamientos. Hoy se celebrará (12.30 horas) en Badajoz el sorteo de la segunda ronda del play-off de ascenso a LaLiga Smartbank. Es decir, el sorteo de las finales. El sistema de emparejamientos de la Federación Española de Fútbol estipula que los ocho clubes clasificados serán distribuidos de acuerdo a su puesto en la clasificación de la segunda fase regular -los mejor clasificados contra los peores-, por lo que deja muy pocas opciones tanto a Amorebieta como al Bilbao Athletic. De hecho, tanto los azules como los rojiblancos compartirán esta mañana posibles rivales: Badajoz, Ibiza y Burgos. Y es que estos oponentes son tres de los cuatro líderes de los grupos de Segunda B clasificados para la ronda final (la Real Sociedad B es el cuarto, pero no puede ser rival por haber compartido grupo). Por ello, los dirigidos por Joseba Etxeberria, que finalizaron la liga como segundos de grupo; y los entrenados por Iñigo Vélez de Mendizabal, que acabaron terceros, saben que su rival saldrán sí o sí de esa terna.