Aymeric Laporte, exjugador del Athletic que actualmente milita en el Manchester City, podría disputar la próxima Eurocopa con España después de obtener la nacionalidad española. El seleccionador del combinado estatal, Luis Enrique Martínez, habría solicitado a la Federación Española de Fútbol que analizara la posibilidad de reclutar al defensa francés de 26 años para La Roja, algo que el propio defensa central podría ver con buenos ojos al no contar para el seleccionador de Francia, Didier Deschamps.

La obtención de la nacionalidad por parte de Laporte ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y mañana aparecerá recogida con carácter de oficialidad en el Boletín Oficial del Estado. De este modo, Laporte encontraría el cauce legal para poder formar parte del grupo que representará a España en la Eurocopa, que comienza el próximo 11 de junio.

Y es que la FIFA modificó la normativa que impedía a los jugadores que habían disputado partidos con la selección sub'21 de un país vestir la camiseta de otro. En este sentido, Laporte, que ha disputado 51 encuentros en las categorías inferiores de la selección francesa llegando a ser convocado con la absoluta pero sin alcanzar el debut, cumple los nuevos requisitos, que consisten en que un futbolista que desee representar a otro país tiene que haber nacido en el territorio de la federación a la que busca representar, que sus padres o abuelos hayan nacido en tal territorio, o que haya vivido al menos cinco años de manera ininterrumpida en el territorio de la federación a la que quiere representar. Solamente con su estancia en Bilbao, ya podría acogerse al cambio. Si bien, la FIFA debería avalar el cambio, lo cual parece ser un mero trámite.

Concretamente, el recorrido de Laporte en la selección gala se detalla así: ha jugado 11 veces con la Sub'17, 9 con la Sub'18, 12 con la Sub'19 y 19 con la Sub'21. No obstante, no ha vestido la zamarra internacional desde el 24 de marzo de 2016 ante Escocia.

El Athletic incorporó al jugador de Agen en sus filas en 2009. Desde entonces se formó en las categorías inferiores para en la temporada 2012-13 y de la mano de Marcelo Bielsa dar el salto al primer equipo, donde disputó 222 partidos y permaneció hasta el curso 2017-18, cuando fue fichado por el Manchester City tras abonar la cláusula de rescisión de 65 millones de euros.

Laporte podría competir por una plaza en la selección española con Iñigo Martínez e incluso con Yeray Álvarez o Unai Núñez. El central de Ondarroa se ha convertido en uno de los asiduos en las convocatorias de Luis Enrique, mientras que los otros dos jugadores del Athletic han sido incluidos en prelistas. Los otros centrales fijos para el seleccionador han venido siendo Pau Torres, Sergio Ramos y Eric García, este último compañero de Laporte en el City. La ampliación de la lista de convocados para la Eurocopa hasta un número de 26 futbolistas abrirá las puertas a más jugadores, entre los que podría estar Laporte.

El antecedente de Munir

Existe un antecedente que se ha dado de manera reciente. Munir El Haddadi, jugador del Sevilla, disputó encuentros con la selección española sub'21 e incluso llegó a debutar con la absoluta, y el pasado marzo vivió su estreno con la camiseta de Marruecos.

En cuanto al rendimiento de Laporte, esta campaña ha disputado un total de 27 encuentros. Las lesiones y el coronavirus han minado sus opciones, perdiendo protagonismo en un equipo en el que le han adelantado como centrales John Stones y Rubén Dias. Si bien, el de Agen fue el autor del gol que ha dado al conjunto que dirige Pep Guardiola su último título. El pasado abril marcó el único tanto en la final de la Carabao Cup disputada contra el Tottenham.